"Qatar es un exportador fiable y sólido y puede contribuir a consolidar el suministro de energía en Europa. El futuro de Europa depende de ustedes". Así se ha expresado este sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una videoconferencia dirigida al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani.

La intervención de Zelensky ha sido retransmitida por sorpresa durante la sesión inaugural del Doha Forum, un debate sobre geoestrategia y política internacional que celebra en Doha este fin de semana su vigésima edición. Los aplausos de los asistentes le han precedido.

"Aumenten la producción de energía para que en Rusia entiendan que ningún país puede usar la energía para chantajear al mundo entero", ha añadido el presidente ucraniano, que mantiene así una intensa agenda internacional, con intervenciones en Parlamentos de todo el mundo.

Qatar es el mayor exportador de gas licuado del mundo con una superficie similar a la de la región de Murcia. Presume de tener el mayor PIB por habitante del planeta. La guerra en Ucrania ha incrementado en el último mes la preocupación en la Unión Europea sobre su soberanía energética y el escenario inmediato de su suministro, entre temores de su suministro y su dependencia a los combustibles fósiles importados. Rusia es el principal proveedor de gas del viejo continente.

"Los mercados mundiales aún no se han recuperado de las repercusiones de la pandemia, de las crisis de los precios de los alimentos. Nadie está seguro contra estos choques y no se puede estar seguro si hay escasez física de alimentos", ha apuntado quien ha presentado a su país como "uno de los mayores exportadores de cereales del planeta". "Las tropas rusas están cubriendo los campos de Ucrania a lo largo de kilómetros, están explotando el equipamiento agrario", ha denunciado.

¿Cuál es la conclusión ahora? Que todos los países necesitan armas nucleares para defenderse de una invasión

"Les imploro aquí que Rusia sea llevada ante la justicia acusada de la destrucción causada. Tiene que rehabilitar lo dañado", ha añadido Zelensky.

"Llevamos un mes enfrentándonos a una invasión por un país que es 20 veces mayor que Ucrania. Estamos defendiendo nuestro país en el campo de batalla", ha declarado Zelensky en una intervención telemática que fuentes de la organización aseguran a este diario que la aparición se cerró en el último momento. "Se está hablando ahora en las altas esferas del mundo que Rusia podría usar armas tácticas nucleares y otras armas de destrucción masiva, como químicas. En la década de 1990 Ucrania renunció a su arsenal nuclear y recibimos garantías de seguridad, incluidas de Rusia", ha insistido.

"¿Cuál es la conclusión ahora? Que todos los países necesitan armas nucleares para defenderse de una invasión. No debería ser así. Necesitamos una reforma de las instituciones internacionales para garantizar la seguridad y que un país 20 veces mayor pueda hacer lo que quiera y cometer injusticias", ha añadido.