Internacional

Orban pide un alto el fuego a Putin y propone negociaciones de paz en Budapest

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, este lunes en una rueda de prensa.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, este lunes en una rueda de prensa. EFE

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, reafirmado en el poder tras las elecciones del pasado fin de semana, ha pedido personalmente a Putin, con el que mantiene buenas relaciones, que declare un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, según ha informado este lunes en una rueda de prensa.

Según Orban, ha ofrecido Budapest como sede para celebrar negociaciones para la paz en Ucrania y asegura que el propio Vladimir Putin ha reaccionado de forma "positiva" a la invitación. Turquía ya albergó negociaciones entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania hace semanas.

Kiev prevé un recrudecimiento de la guerra en el Donbás

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha pedido este miércoles a los residentes de Lugansk, Donetsk y Járkov que abandonen estos lugares ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa tras ser expulsados de Kiev y Chernígov.

"Es necesario porque la población estará bajo fuego y amenaza de muerte. Ellos no podrán hacer nada y nosotros no podremos ayudar porque será casi imposible detener el fuego. Es necesario evacuar mientras exista tal posibilidad", ha señalado Vereshchuk en un comunicado.

Vereshchuk ha explicado que las fuerzas militares ucranianas desplegadas en estas regiones han comenzado a dar la voz de alerta a los residentes y ha querido tranquilizar a la población aseverando que el Gobierno "está haciendo todo lo posible para garantizar que se organice la evacuación".

En ese sentido, ha advertido a la población de que "deben estar preparados" para una nueva escalada de las hostilidades por parte de Rusia.

China dice que las imágenes de Bucha son 'perturbadoras'

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha afirmado en una reunión del Consejo de Seguridad que las imágenes de la masacre de Bucha son "profundamente perturbadoras", pero ha precisado que "cualquier acusación debe basarse en hechos".

"Los informes y las imágenes de las muertes de civiles en Bucha son profundamente perturbadores. Se deben verificar y establecer las circunstancias relevantes y las causas específicas. Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare el panorama completo, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas", ha dicho.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que "solo hemos visto la punta del iceberg" con respecto a las últimas imágenes de la masacre de Bucha y que "probablemente" en otros puntos del país las fuerzas rusas "también hayan cometido atrocidades" que todavía no hemos conocido.

Psaki ha señalado en rueda de prensa que "las horribles fotos" de Bucha "no son las primeras violaciones de crímenes de guerra o atrocidades que hemos visto sobre el terreno". "Continuamos evaluando y tomando decisiones, consecuencias adicionales y pasos que podemos implementar", ha agregado.

Pese a ello, la portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que la intención de Estados Unidos "no es un cambio de régimen", ya que "no ha sido y sigue sin ser" la política de Washington. "No estamos pidiendo un cambio de régimen. Pero es alguien que ha cometido atrocidades contra la gente de su país; es un paria en el mundo", ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar