El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, llegaron ya a Ucrania y se encuentran reunidos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Así lo confirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, en el programa Feygin Live.

El presidente ucraniano anunció ayer en rueda de prensa la llegada hoy a Ucrania del secretario de Estado estadounidense y el jefe del Pentágono, al tiempo que expresó su esperanza de que muy pronto la situación de seguridad permita la visita también del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden. Zelenski agradeció hoy en un mensaje en Twitter al presidente y al pueblo estadounidense "el liderazgo en el apoyo a Ucrania".

"Han pasado dos meses de heroica resistencia de Ucrania a la agresión rusa", recordó, y agregó que "hoy el pueblo ucraniano está unido y es fuerte, y la amistad y la asociación entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca". La víspera había avanzado que durante la visita de Blinken y Austin hablarían acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. Afirmó que "Estados Unidos es el líder mundial, por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda".

En la mayoría de casos, "influye en si un determinado Estado europeo u otro puede proporcionarnos las armas que son importantes para nosotros" y por eso Estados Unidos "es un socio estratégico", dijo.