Internacional

El primer ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra se declara "completamente culpable"

Vadim Shishimarim, durante el juicio por crímenes de guerra en Kiev.

Vadim Shishimarim, durante el juicio por crímenes de guerra en Kiev. EFE

El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, se ha declarado hoy "completamente culpable" del asesinato de un civil desarmado de 62 años al que disparó mientras montaba en bicicleta el pasado 28 de febrero en la aldea de Chupajivka, en el norte de Ucrania.

Shishimarin es el primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra y se enfrenta a cadena perpetua. Su juicio arrancó el pasado 13 de mayo y hoy se ha declarado culpable de los cargos, en una sala abarrotada por la prensa y en la que estaban presentes también familiares de la víctima, que han testificado. La vista ha quedado aplazada al jueves posteriormente.

El militar juzgado es comandante de una unidad de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya, de la región de Moscú.

Según el relato de la Fiscalía ucraniana, los hechos se produjeron cuando la columna de la que formaba parte la unidad de Shishimarin se vio emboscada y se dispersó en la región de Sumy. Tanto él como otros soldados huyeron camuflados en vehículos civiles robados y acabaron en la aldea de Chupajivka, en la que se cruzaron con el hombre de 62 años que hablaba por teléfono mientras montaba en bicicleta.

La Fiscalía sostiene que los militares decidieron ejecutar al civil por miedo a que desvelara su posición. Shishimarin fue capturado posteriormente por el Ejército ucraniano y el Servicio de Seguridad Ucraniano publicó un vídeo suyo el pasado 4 de mayo en el que ya confesaba haber disparado a un civil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar