Internacional

Patron, el perro héroe de Ucrania que triunfa en Cannes

Forma parte del Servicio Estatal de Emergencias ucraniano y fue condecorado por el presidente Zelenski

Patron, el perro que localiza minas en Ucrania

Patron, el perro detector de minas en Ucrania. Instagram / @patron_dsns

Su nombre significa cartucho en ucraniano y es el miembro del Servicio Estatal de Emergencias que más se ha ganado la admiración de todo el país gracias a su labor durante la guerra. Patron, un perro de la raza Jack Russell Terrier, se dedica desde el comienzo de la invasión a detectar minas en Chernígov, región al noreste devastada por la ofensiva de Rusia.

Su incansable trabajo en el desminado le ha llevado hasta el festival de cine de Cannes, que le ha galardonado con el Dog-manitarian, el premio que reconoce la relación entre los seres humanos y los animales. La alta carga de trabajo en Ucrania le impidió acudir a la ciudad francesa y fue Kateryna Tretyakova, miembro del Pabellón Nacional de Ucrania, quien asistió a la gala para recogerlo y dedicárselo a "todos los defensores" del país.

El dueño de Patron, Mykhailo Iliev, se mostró profundamente agradecido: "Nos encantaría que visitara Cannes, pero tiene mucho trabajo que hacer aquí". Por si fuera poco, también recibió el martes el premio Honorario Pata Dorada de la organización irlandesa Irish Kennel Club por su aportación vital durante la guerra.

A punto de cumplirse los 100 días de contienda, Patron se ha convertido en símbolo patriótico al localizar más de 200 explosivos y el presidente Volodimir Zelenski ha condecorado el trabajo y la valentía de este pequeño de dos años con una medalla de honor.

"Quiero premiar a esos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas. Y junto con nuestros héroes, uno pequeño y maravilloso que ayuda no solo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay una amenaza de minas", expresó Zelenski en la ceremonia celebrada a mediados de mayo, en la que también se encontraba el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Patron se ha ganado el cariño de los ucranianos por su labor divulgativa infantil sobre los peligros de estos artefactos que dejaron las tropas rusas en su retirada de Kiev. "No solo ayuda a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a los niños las medidas de seguridad necesarias en áreas donde hay amenaza de minas", añadía Zelenski en el evento.

Una labor que este miércoles cumplió en una escuela de la occidental Leópolis para celebrar el Día del Niño junto a decenas de estudiantes en una jornada de educación sobre seguridad.

El amor que sus admiradores le muestran todos los días a través de las redes sociales lo han elevado a una celebridad. El propio servicio de Emergencias presume de su compañero canino a través de los vídeos difundidos en sus canales.

En su propia cuenta de Instagram, que reúne nada menos que a 280.000 seguidores, Patron aparece realizando sus funciones del día a día, con su chaleco militar y el escudo del equipo excavando en la tierra, pero también delante de un misil, rodeado de niños y soldados o acompañado de Zelenski. Publicaciones que obtienen miles de 'me gusta' y cientos de comentarios.

Su compromiso con la resistencia ucraniana es tal que llega a vestir la camisa tradicional, en homenaje a su país.

Sus admiradores más creativos le dedican dibujos que ensalzan su dedicación y coraje.

Lord, el perro policía

Al otro lado del país y cerca de la frontera moldava se encuentra su competencia, Lord, el can policía que acapara todas las miradas en Jmelnitsky. Este pastor belga trabaja desde hace año y medio en la unidad especial de la Policía Nacional provisto de su chaleco antibalas y su equipo de seguridad, siempre preparado para la acción.

"Este es Lord, oficial de las fuerzas especiales. Durante un año y medio ha estado sirviendo para la unidad especial de la Policía Nacional en la región de Jmelnitsky con su amigo Roman", publicaba en Twitter el Ministerio de Exteriores ucraniano.

El protagonismo de ambos contrasta con el abandono que han sufrido los animales desde el comienzo de la guerra. Muchos de los ucranianos que han dejado el país han tenido que hacerlo sin sus mascotas y los que han logrado sacarlas consigo se han encontrado con la angustia de que se las pudieran arrebatar en la frontera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar