Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, ha muerto como consecuencia de los disparos que ha recibido mientras daba un discurso electoral en el oeste de Japón.

Abe, de 67 años, ha fallecido tras ser trasladado de emergencia a un hospital cerca de la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji, en la ciudad de Nara, según ha informado el diario 'Yomiuri Shimbun', sin embargo

Un reportero del citado diario ha detallado que escuchó un sonido similar al de un disparo, tras el cual el ex primer ministro se derrumbó y cayó al suelo.

El hombre, identificado como el agresor, fue detenido en la escena del ataque. Ex miembro del ejército nipón, aún se desconocen sus motivaciones. Se trataría de Yamagami Tetsuya, desempleado de 41 años y ex miembro del ejército nipón (concretamente, de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa). Tetsuya, originario de Nara, sostenía el arma con la que habría disparado al ex mandatario nipón.

El ex primer ministro estaba participando en un acto electoral del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio, según The Mainichi. La Policía ha detenido a un sospechoso y ha iniciado una investigación de lo ocurrido.

Abe fue primer ministro durante ocho años, entre 2012 y 2020, cuando decidió abandonar el cargo por razones de salud aunque conservaba su actividad como diputado.