• Destacamos:
  • Atentado Trump
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Vídeo PSOE
  • Pactos PP Vox
  • Caso mascarillas
  • Fusión Indra Escribano
  • Lobby Marruecos EEUU
  • Gasolineras narco
  • Hipotecas
  • Declaración renta
  • Aniversario apagón
  • Ormuz
  • Andrés Millán lawtips
  • Regreso a Las Sabinas
  • La promesa
  • Valle Salvaje
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Internacional

El Papa pide perdón a las comunidades indígenas de Canadá por el papel de la Iglesia

El Papa Francisco (C) recibido por representantes de los pueblos indígenas de Canadá.
El Papa Francisco (C) recibido por representantes de los pueblos indígenas de Canadá. | EP
El Independiente @elindepcom
25 / 07 / 22 - 20: 28
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en
  • Comentarios
PUBLICIDAD

El Papa ha pedido "perdón" a las comunidades indígenas de Canadá ante las que también se ha mostrado muy "dolido" por la responsabilidad que tuvo la Iglesia en las políticas de asimilación de los internados, al tiempo que ha condenado la "mentalidad colonialista de las potencias".

"Me encuentro entre ustedes porque el primer paso de esta peregrinación penitencial es el de renovar mi pedido de perdón y decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", ha dicho el pontífice en su primer encuentro con las poblaciones indígenas First Nations, Métis e Inuit en Maskwacis, una ciudad a 70 kilómetros al sur de Edmonton, donde aterrizó este domingo.

Transparencia insta a Yolanda Díaz a aclarar cuánto costó y quién pagó su viaje a Roma para ver al Papa
Transparencia insta a Yolanda Díaz a aclarar cuánto costó y quién pagó su viaje a Roma para ver al Papa El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a informar del […]

En el primer discurso oficial de su viaje de seis días por Canadá, el pontífice se ha referido a las "cicatrices de heridas todavía abiertas" en estas poblaciones a causa de su internamiento en algunos de los 139 internados por los que pasaron unos 150.000 niños indígenas. La gran mayoría de ellas estuvieron en manos de instituciones cristianas y funcionaron hasta 1996, cuando cerró la Gordon's Residential School de Punnichy, la última instalación administrada por el gobierno federal canadiense.

"Estoy dolido. Pido perdón, en particular, por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada de los gobiernos de la época, que finalizaron en el sistema de las escuelas residenciales", ha exclamado el Papa.

Un nativo canadiense baila durante la visita del Papa Francisco para reunirse con los indígenas del paísep

Un nativo canadiense baila durante la visita del Papa Francisco para reunirse con los indígenas del país | EP

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
El Papa Francisco se encuentra en un escenario con el tradicional tocado de plumas durante su visita para reunirse con los indígenas del país

El Papa Francisco se encuentra en un escenario con el tradicional tocado de plumas durante su visita para reunirse con los indígenas del país | ep

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
El Papa Francisco se encuentra en un escenario con el tradicional tocado de plumas durante su visita para reunirse con los indígenas del país

El Papa Francisco se encuentra en un escenario con el tradicional tocado de plumas durante su visita para reunirse con los indígenas del país | EP

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

En esta ocasión, Francisco ha llevado de vuelta los mocasines que una delegación de estas comunidades indígenas llevaron al Vaticano cuando lo visitaron en abril y que simbolizan el drama "de los que lamentablemente no volvieron más a casa de las escuelas residenciales".

El Papa ha hablado de esos "traumas" consciente de que, en cierto modo, son revividos cada vez que se recuerdan. "Hacer memoria de las devastadoras experiencias que ocurrieron en las escuelas residenciales nos golpea, nos indigna, nos entristece, pero es necesario", ha señalado.

Francisco ha dejado claro el motivo de su visita que, a pesar del dolor que arrastra en la rodilla derecha y que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, no ha cancelado: "Estoy en tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes".

"Estoy aquí para llorar con ustedes"

El objetivo fundamental de la visita a Canadá durante la que el pontífice recorrerá 19.246 kilómetros tiene que ver con una de las peticiones que en 2015 reclamó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación instituida por el Gobierno canadiense para documentar la historia de lo ocurrido en estas escuelas residenciales promovidas por el propio gobierno. "Hoy estoy aquí para recordar el pasado, para llorar con ustedes, para mirar la tierra en silencio, para rezar junto a las tumbas", ha dicho el pontífice en otro momento de su discurso.

El Papa llama a "consumir menos carne" para "salvar el medio ambiente"
El Papa llama a "consumir menos carne" para "salvar el medio ambiente"

El sistema de internados para niños y niñas de los pueblos Inuit, Métis y First Nations entre otros estuvo oficialmente vigente en Canadá desde 1883, cuando se dispuso la creación de estas instituciones que buscaban asimilar a los habitantes aborígenes a los usos y costumbres de la sociedad occidental. A partir de 1920, la asistencia de los indígenas de 7 a 16 años se hizo obligatoria.

A lo largo de los últimos treinta años se han sucedido diversas peticiones de perdón. Los primeros en hacerlo, en marzo de 1991, fueron los obispos de la Conferencia Episcopal y los responsables de las órdenes religiosas que se encontraban al frente de los internados. En julio de ese mismo año lo hicieron por primera vez los Oblatos de María Inmaculada, bajo cuya responsabilidad se encontraban varias escuelas, en concreto la de Kamloops hasta 1969. También en 2009, el Papa Benedicto XVI expresó "su dolor por la angustia causada por la deplorable conducta de algunos miembros de la Iglesia en Canadá".

  • Papa Francisco
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • El Papa americano que pacificó la Iglesia en tiempos de Trump

    El Papa americano que pacificó la Iglesia en tiempos de Trump

  • Israel impide el acceso a Gaza del papamóvil de Francisco transformado en clínica

    Israel impide el acceso a Gaza del papamóvil de Francisco transformado en clínica

  • Hospitalizan al cardenal Antonio Cañizares

    Hospitalizan al cardenal Antonio Cañizares

  • Dios no tiene sexo, los curas sí: “No es posible que el celibato sea aún un tabú”

    Dios no tiene sexo, los curas sí: “No es posible que el celibato sea aún un tabú”

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 15:15 Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en mayo de 2026
  • 14:58 Así es la Carlos III de Madrid, la universidad donde estudiará la [...]
  • 14:46 El TSJCV cierra definitivamente la puerta a investigar a Mazón por la [...]
  • 14:28 Así garantiza EEUU la sucesión presidencial: quién estaría al mando si el [...]
  • 14:11 Ryanair recorta 1,2 millones de plazas en aeropuertos españoles

Tendencias

  • Calendario lunar de mayo 2026: dos lunas llenas, lluvia de estrellas y observación de planetas

    Calendario lunar de mayo 2026
  • Mercadona cierra sus pescaderías: así es el nuevo formato para vender pescado

    Imagen de archivo de una pescadería de Mercadona
  • Willy Bárcenas, el 'niño pijo' que heredó el trono de los Hombres G y que hoy declara en el juicio de Kitchen

    Imagen de archivo de Willy Bárcenas
  • 'Clean look': la estética de moda en el pelo que dispara la alopecia en jóvenes

    Hailey Bieber luciendo el ''clean look''
  • Así es Luna Gallego, la hija de Miryam Gallego que interpreta a Estefanía, la nueva doncella de La Promesa

    Luna Gallego junto a su madre Myriam Gallego, en la premiere de 'Amigos hasta la muerte'.
  • Por qué Janet Jackson no está en 'Michael', el biopic de su hermano que ya cosecha críticas negativas antes de su estreno

    Imagen de Jaafar Jackson en 'Michael'
  • Homer Gere, nuevo fichaje ''nepo baby'' en 'Euphoria': "Es como lanzarse a la piscina sin saber nadar"

    Homer Gere en una entrevista en Entretaiment Tonight.
  • 'Se me fue el baifo': el doble significado detrás del esperado disco de Quevedo que verá la luz esta semana

    Revelación del tercer álbum 'El Baifo' de Quevedo en la Playa de Las Canteras

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Juicio caso mascarillas
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Guerra Irán
  • NASA
  • Caso Koldo
  • Donald Trump

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente