Internacional

El FBI se incautó de 11 carpetas con documentos 'alto secreto' e información nuclear en la residencia de Trump

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump vuelve a la carga. EP

El FBI recuperó un total de once carpetas de documentos clasificados durante el registro del pasado lunes en la mansión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), según un informe de 'The Wall Street Journal'. El mencionado diario ha llevado a cabo una investigación sobre el listado de artículos que los agentes del FBI confiscaron el lunes en la residencia del expresidente y han revelado que el organismo incautó cerca de 20 cajas de artículos, carpetas con fotos y la concesión de clemencia de Trump a su exasesor Roger Stone.

Stone fue condenado en 2019 a tres años de cárcel acusado de mentir al Congreso de Estados Unidos, manipular testigos y obstruir un proceso oficial. Trump intervino antes de su ingreso en prisión para conmutar su sentencia, tal y como recoge el periódico estadounidense 'The Hill'.

Entre el total de documentos incautados en Mar-a-Lago, el FBI se ha hecho con "varios documentos clasificados", cuatro carpetas de las cuales contienen información de alto secreto, otras tres que incluyen documentos secretos y tres más con archivos confidenciales.

De acuerdo con los informes de 'The Wall Street Journal', el FBI buscó durante el registro de la mansión de Trump algún tipo de documentos que contuviesen información sobre armas nucleares, si bien por el momento no está claro si la agencia logró hacerse con alguno.

El registro del FBI en la residencia de Trump ha levantado las críticas de miembros del Partido Republicano e incluso del propio expresidente, quien se considera víctima de una suerte de "caza de brujas".

Inspección de la vivienda

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó el jueves de que él mismo había sido quien pidió la orden de registro y adelantó que el Departamento de Justicia había presentado ya una solicitud para poder revelar la orden de inspección de la vivienda.

En este sentido, el equipo jurídico de Trump ha accedido este mismo viernes a que se publica la orden de registro de la mansión de Mar-a-Lago, tras lo que, más tarde, un juez ha procedido a revelar la orden, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

La operación del FBI estuvo motivada por las posibles violaciones de Trump de la Ley de Registros Presidenciales, que obliga a todos los inquilinos de la Casa Blanca a devolver los documentos presidenciales una vez abandonen su cargo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar