Europa

Discapacidad en tiempos de guerra en Ucrania: al rescate de los olvidados

Son tres millones, pero carecen de poder político y por ello quedaron al margen e los planes de evacuación

Discapacidad en tiempos de guerra

Tanya Herasymova y Tatiana Kovalchuk, en Varsovia. FIGHGT FOR RIGHT

Hay casi tres millones de ucranianos que viven con una discapacidad. Cuando Rusia invadió su país, eran los más vulnerables. Sin evacuaciones dirigidas por el Estado y el desorden total de los primeros días de la guerra, muchas personas discapacitadas se quedaron solas. Tuvieron problemas para salir del país y no sabían cómo llegar a un lugar seguro. "Nadie estaba ayudando a nadie", dice Tanya Herasymova, directora de proyectos de Fight for Right (Lucha for los Derechos). "La gente huía sola".

Tanya es una activista cuya organización promueve los derechos de las personas con discapacidad. Aunque hay muchos ucranianos con discapacidad, carecen de poder político. Las personas con discapacidad a menudo son invisibles. "Las organizaciones internacionales y el estado pasan por alto a las personas con discapacidad", dice Herasymova.

Junto con su equipo, la joven ha ayudado a rescatar a más de 2.200 ucranianos discapacitados de la zona de guerra. Algunas evacuaciones fueron extremadamente peligrosas y los voluntarios murieron mientras trataban de poner a otros a salvo. Cada vez más personas piden ayuda para su evacuación. La organización trabaja con un millar de solicitudes de ayuda en este momento.

Refugios inaccesibles

El equipo de Fight for Right se estaba preparando para la guerra, a pesar de que muchos ucranianos no creían que Rusia llegara tan lejos. Empezaron a recopilar información para saber qué hacer en caso de invasión. "Investigamos muchas leyes e información sobre diferentes protecciones para las personas con discapacidades durante las crisis", recuerda la responsable de proyectos. "Tres semanas antes de la guerra, también decidimos organizar seminarios en línea para nuestra comunidad sobre cómo lidiar con la creciente ansiedad".

Le pregunté a nuestro gobierno local si había refugios accesibles para personas discapacitadas. Antes de la invasión, me respondieron. No había ninguno"

Fight for Right es una ONG bien establecida en Ucrania. Es conocida por su trabajo de promoción, ya que tiene como objetivo dar voz a las luchas de las personas con discapacidad en el país. El grupo quiere impulsar más leyes y proyectos que sean accesibles y adaptados a las personas con discapacidad.

La ONG trabaja con personas con discapacidad de toda Ucrania. Su objetivo es ayudar a su comunidad a estar mejor representada a través de escuelas de liderazgo, seminarios y otros proyectos educativos.

"Las realidades son diferentes en Ucrania, por lo que es importante involucrar a personas con discapacidades de áreas urbanas y rurales, de diferentes regiones y con diferentes antecedentes", dice Tanya. Su experiencia personal destaca eso: ella es originaria de una ciudad de tamaño medio en el este de Ucrania, donde los derechos de las personas con discapacidad y la infraestructura a menudo se pasan por alto. "Le pregunté a nuestro gobierno local si había refugios accesibles para personas discapacitadas", recuerda. "Unos días antes de la invasión, obtuve una respuesta. No había ninguno".

Muchas personas con discapacidad ni siquiera sabían cómo era la situación en sus comunidades porque la información sobre los refugios, su ubicación y accesibilidad no estaba fácilmente disponible. "Antes de que comenzara la guerra, vimos que nuestra comunidad estaba muy preocupada. Recibían muchas noticias sobre la posible invasión de Rusia y se ponían ansiosos", dice la joven activista. "Lanzamos una campaña de financiación colectiva para cubrir los honorarios de un psicólogo que pudiera ayudar a nuestra comunidad a lidiar con estos miedos y preocupaciones".

Vimos que nadie estaba ayudando a evacuar a las personas con discapacidades. Tuvimos que intervenir para llenar ese vacío"

Sin embargo, los temores se materializaron rápidamente cuando ocurrió la invasión, dejando a muchas personas completamente desprevenidas. A medida que los ucranianos corrían a los trenes y automóviles para huir de sus hogares, se hizo difícil para las personas con discapacidades salir de lugares peligrosos. Además, incluso si lograban hacerlo, a menudo no tenían adónde ir. "Vimos que nadie más estaba ayudando a evacuar a personas con discapacidades", dice Tanya, "Tuvimos que intervenir porque teníamos que llenar ese vacío".

El gobierno ucraniano ahora está evacuando a las personas de las áreas peligrosas; los procesos han mejorado. También hay algunas evacuaciones dirigidas por el gobierno de personas discapacitadas quienes viven en las instituciones, algo que ninguna ONG puede hacer. "Para las evacuaciones masivas, necesitamos intervenciones estatales porque tiene que haber acuerdos internacionales para garantizar la seguridad de las personas evacuadas", indica Tanya. Al comienzo de la guerra, ni el Estado ni las organizaciones internacionales les prestaron atención.

El equipo de Tanya comenzó a trabajar día y noche para recaudar fondos, encontrar voluntarios y procesar solicitudes de personas con discapacidades que se encontraban atrapadas en situaciones difíciles. Todos los interesesados podían llamar o enviar un correo electrónico para explicar su situación y solicitar asistencia o ayuda para salir de una determinada zona, o ayuda humanitaria.

"Nuestros administradores de casos (case managers) recopilan todos los datos necesarios sobre la persona. Pero la evacuación no es inmediata. Hay que saber cómo llegar a la zona, y muchas están en medio de los combate. Hay que ver cuándo se presenta la oportunidad para que la salida sea segura", señala.

Una vez que se ha logrado ayudar a la evacuación, se precisa encontrar un nuevo hogar. La ONG tiene una lista de contactos y voluntarios en diferentes países que pueden ayudar, pero depende del evacuado reiniciar una vida en una localidad desconocida.

"Mucha gente tiene miedo de ir al extranjero porque no conocen el lugar y es difícil adaptarse", dice Tanya. "Se acuerdan de sus hogares, donde se sentían más cómodos".

Evacuación en silla de ruedas: historia personal

Sin embargo, quedarse en determinados lugares en peligro no es una opción. La mayoría de las ciudades de Ucrania no son lo suficientemente accesibles, ya que solo hay dos refugios antiaéreos en todo el país que se construyeron teniendo en cuenta la accesibilidad. Los refugios accesibles suelen estar llenos, al igual que las estaciones de metro, que cuentan con infraestructura de accesibilidad. Algunas personas discapacitadas tienen que depender de otros para ponerse a salvo y, a menudo, no pueden salir del refugio cuando el riesgo ha pasado.

"Recuerdo el caso de una mujer que pasó días en un refugio porque no podía salir y entrar fácilmente", relata. Esta es la realidad de muchos usuarios de sillas de ruedas, por ejemplo. "Yo misma tuve que irme de Ucrania porque, al estar en silla de ruedas, mi nivel de peligro era demasiado alto", explica la joven. "Vivo en un piso alto en un edificio de apartamentos y mi ciudad no tiene refugios accesibles". El viaje a un lugar seguro le llevó tres días.

“Mi madre y yo logramos salir de nuestra ciudad el segundo día de la guerra”, dice. "Viajamos en un tren lleno de gente y completamente oscuro durante 22 horas desde nuestra ciudad natal hasta Leópolis en el oeste de Ucrania. Mi madre también está discapacitada y usa muletas".

Muchos trenes ucranianos también carecen de instalaciones adecuadas, por lo que incluso subirse puede ser un desafío. Los trenes son el transporte crucial por la evacuación. 

Sé, por experiencia personal, cómo es intentar salir de tu país durante una invasión con una incapacidad"

En Leópolis, un grupo de amigos ayudaron a las dos mujeres a llegar a la frontera entre Polonia y Ucrania, donde pasaron una noche entera esperando en fila para cruzar. Ellos tuvieron que dormir en un coche porque las colas en la frontera eran de 20 kilómetros. Al día siguiente lograron finalmente llegar a Polonia. Si no fuera por los voluntarios que los ayudaron a llegar a los lugares, el viaje habría sido imposible. "Llegué a Dinamarca, donde me siento segura", señala. "Sé, por experiencia personal, cómo es intentar salir de tu país durante una invasión con una discapacidad".

Ahora que Tanya Herasymova está a salvo, ella y su equipo han mejorado los procesos de evacuación. Con más de cuarenta voluntarios ayudando constantemente a la ONG y muchos más apoyando de vez en cuando, ha vuelto a ponerse a impulsar el proyecto. Espera recaudar más fondos para los ucranianos desplazados y discapacitados y continuar presionando para mejorar la legislación para las personas discapacitadas.

Una de las prioridades es involucrar a las personas con discapacidad en la estrategia de reconstrucción de Ucrania. Tanya y su ONG son parte de las discusiones entre la sociedad civil y el gobierno ucraniano donde explican qué necesitan las personas con discapacidad y qué debe incluirse en la Ucrania de posguerra. "Es crucial involucrar a las personas con discapacidad en estos debates porque muy a menudo, todo se decide por nosotros sin nosotros", explica.

En lugar de tener en mente solo a las personas con todas las capacidades físicas y mentales, la nueva Ucrania debería considerar a las personas con discapacidades y crear una infraestructura que también se adapte a ellas. "Ucrania es ahora un país candidato a la UE, lo cual es una oportunidad para que nos convirtamos en un país más accesible", concluye Tanya Herasymova.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar