El dirigente ruso Vladimir Putin ha utilizado la Guerra Civil para responder a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, por su discurso en la Conferencia interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común en Praga en el que tildó a Rusia de "régimen fascista". "Si él (Borrell) viviera en los años 1930, como español que es, en España y escuchara en el parte meteorológico la conocida frase sacramental 'en toda España el cielo está despejado' que fue una señal para el inicio del golpe de Estado por el general Franco, cogería las armas, pero ¿en qué lado combatiría?", dijo el presidente ruso en el VII Foro Económico Oriental de Vladivostok. "En mi opinión, estaría del lado de los golpistas, porque hoy apoya a los mismos golpistas en el territorio de Ucrania", sostuvo Putin sobre el socialista Borrell.

"La fuente principal del poder actual (en Ucrania) es el golpe de Estado de 2014", como denomina Rusia las protestas de la plaza del Maidán que concluyeron con el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, señaló el mismo día a la agencia oficial TASS que la CE ha comprobado las palabras de Borrell y que "el alto representante no ha dicho las palabras que se escuchan en la traducción".

"El alto representante no ha llamado así (fascista) a Rusia. Lo que hizo fue mencionar la declaración de uno de los miembros del Parlamento que utilizó esta expresión", sostuvo. Concretamente, al final de su intervención, Borrell dijo que, "de momento, no tenemos un plan concreto de cómo derrotar a la Rusia fascista y su régimen fascista".