Internacional

Estalla la tensión entre Kirguistán y Tayikistán con bombardeos y evacuaciones en la frontera

Bombardeos en la ciudad kirguisa de Batken.

Bombardeos en la ciudad kirguisa de Batken. TWITTER

El conflicto fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán, ambos aliados de Rusia dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), ha estallado en las últimas horas. Se han producido combates y bombardeos en al menos diez puntos de la larga frontera compartida que han forzado la evacuación de más de 120.000 personas en las localidades fronterizas. El parlamento de Kirguistán se ha reunido de urgencia esta tarde para afrontar la situación y no se descarta la aplicación de la ley marcial.

Vídeos de la zona muestran el uso en las últimas horas de lanzacohetes militares y tanques, en la escalada de un conflicto que comenzó esta semana con escaramuzas individuales entre guardias fronterizos.

Militares tayikos se han adentrado en territorio de Kirguistán, llegando a tomar el control de algunos edificios. En un vídeo viralizado en redes, se ve a soldados en una escuela colocando una bandera del país y gritando "Adelante, Tayikistán". Kirguistán admite que ha perdido contacto con algunas poblaciones dentro de su territorio, que pueden estar ya en manos de las fuerzas tayikas.

Pese a que el inicio de las escaramuzas se había reducido a choques casi personales entre guardias de seguridad en las zonas cercanas al enclave tayiko de Vorukh, el conflicto ha escalado y se han reportado bombardeos de artillería sobre la ciudad de Batken, situada a unos 10 kilómetros de la frontera y con aeropuerto propio, cuyos alrededores han sido especialmente golpeados por los ataques.

"El lado tayiko utiliza todos los métodos de guerra híbrida. Se ha preparado de antemano y está utilizando activamente tanques, morteros, vehículos blindados y lanzacohetes MLRS. Como se puede ver, Tayikistán, atacando ciudades, pueblos y asentamientos, utiliza todo tipo de tropas de las fuerzas armadas para apoderarse de nuestro territorio", ha denunciado el servicio de fronteras de Kirguistán en un comunicado tras una mañana de choques continuos.

Tayikistán, por su parte, también acusa a Kirguistán de atacar a civiles en varias localidades cercanas a la frontera con "armamento pesado". "Los esfuerzos de la República de Tayikistán para estabilizar la situación no están dando resultados positivos debido a que el ejército kirguís no tuvo en cuenta las propuestas de conversaciones de paz", ha admitido el servicio fronterizo del país en otro comunicado.

En diversos vídeos distribuidos a través de canales de Telegram se puede apreciar el volumen del armamento movilizado en la escalada del conflicto. Una de estas imágenes muestra un lanzacohetes en la ciudad tayika de Khodjent, cerca de la frontera.

Otros vídeos muestran, según usuarios de las redes sociales, tanques tayikos destruidos por misiles kirguisos que dan muestra del alcance de las hostilidades.

La crisis de la OTSC

Se da la circunstancia de que Tayikistán y Kirguistán, pese a que el conflicto en sus fronteras es latente desde los años 90, son aliados dentro de la OTSC que comanda Rusia y que actualmente parece al borde del colapso.

La particular 'OTAN' de Moscú tiene funciones de defensa y protección común que están saltando por los aires en la última semana, especialmente después de las dudas demostradas para acudir en auxilio de Armenia en su conflicto con Azerbaiyán. Es de subrayar que varios de los países de la OTSC, como Kazajistán, mantienen excelentes relaciones con Azerbaiyán, y tendrían pocos incentivos para entrar en una operación del estilo.

La debilidad rusa percibida tras sus derrotas en Ucrania de la última semana tampoco juega a favor de Vladimir Putin, que este jueves incluso recibió un tirón de orejas por parte del dirigente chino Xi Jinping, que se distanció de su estrategia en la invasión de Ucrania y reclamó a Rusia ser ejemplo de "estabilidad" dentro de un "mundo convulso".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar