El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Ian, cuyo vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el NHC. 

Además de sus vientos huracanados Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, ademas de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami. El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 257,4 km/h) de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros. 

Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa", ha declarado el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien ha alertado que a esas horas ya no es posible "evacuar con seguridad" y ha pedido rezar por quienes hayan optado por no dejar sus casas. "Ian causará marejadas ciclonicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida pronto", alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su boletín de las 11:00 (15:00 GMT) A esa hora, Ian se hallaba a unos 80 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida y en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, área en donde ya se registran vientos con fuerza de tormenta tropical y se han producido cortes de energía.

De acuerdo a la web especializada poweroutage.us, hasta mediodía de hoy un total de 193.677 clientes de Florida se hallan sin suministro eléctrico, de más de 11 millones rastreados en este estado. Los directivos de la compañía eléctrica FPL señalaron este miércoles que se ha dispuesto más de 40.000 trabajadores para proceder con el restablecimiento de energía una vez las condiciones lo permitan, y muchos de esos trabajadores provienen de otros estados. DeSantis dio a conocer que hay unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida para los mismos fines.

"Este va a ser uno de esos históricos huracanes", el "impacto va a ser enorme", ha manifestado el gobernador en la rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que ha recordado otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejado muertes a su paso. Ian, que se desplaza a 15 km/h con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 252 km/h y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).
Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).

En los Cayos de Florida, que sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado por su cercanía a Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles, según imágenes de televisión. En el sureste de Florida, que ha evitado lo peor de Ian al quedar fuera del cono de trayectoria, no obstante se han registrado tornados y sus autoridades han pedido a las personas mantenerse vigilantes. 

La bahía de Tampa en alerta

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4,8 metros en alguna porción de la costa oeste de Florida. El boletín del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas. 

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, una área en la costa este, entre los condados Flager y Volusia, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa. Es ahí donde se espera que toque tierra Ian en el transcurso de hoy con vientos "catastróficos" de categoría cuatro, según el NHC. "Este huracán es algo serio", advirtió en declaraciones a CNN en Español Erik Arroyo, alcalde de Sarasota, ciudad al sur de Tampa y que se prepara para lo peor de Ian, que supondrá el primer huracán que impacte de forma directa la Bahía de Tampa, donde viven más de 3,1 millones de personas.

Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).
Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).

Al menos dos personas han muerto en Cuba a causa del huracán Ian. Según informaron este miércoles medios oficiales, los dos fallecidos se han registrado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón. Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luís, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.