• Destacamos:
  • Mundial 2026 dónde ver gratis
  • Sigue El independiente Discover
  • Pedro Sánchez días de reflexión
  • Wattpad
  • Renta
  • Crisis inmobiliaria
  • Arantxa Echevarría
  • UCO
  • Leire Díez
  • Santos Cerdán
  • Sueños de Libertad
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Internacional

El huracán Ian inunda Florida, apaga Cuba y deja dos muertos

Vista de árboles caídos en una calle tras el paso del Huracán Ian hoy, en la Habana (Cuba).
Vista de árboles caídos en una calle tras el paso del Huracán Ian hoy, en la Habana (Cuba). | EFE
El Independiente @elindepcom
28 / 09 / 22 - 21: 53
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Ian, cuyo vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el NHC. 

PUBLICIDAD

Storm surge outside of my moms house on Fort Myers Beach.

I’m so sick. pic.twitter.com/12ujJqmacH

— Beth 🌪️ (@itsbethbooker) September 28, 2022

Además de sus vientos huracanados Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, ademas de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami. El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 257,4 km/h) de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros. 

Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa", ha declarado el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien ha alertado que a esas horas ya no es posible "evacuar con seguridad" y ha pedido rezar por quienes hayan optado por no dejar sus casas. "Ian causará marejadas ciclonicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida pronto", alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su boletín de las 11:00 (15:00 GMT) A esa hora, Ian se hallaba a unos 80 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida y en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, área en donde ya se registran vientos con fuerza de tormenta tropical y se han producido cortes de energía.

The storm surge is so powerful from #HurricaneIan that it has brought a shark into the city streets of Fort Myers.

🎥@BradHabuda pic.twitter.com/RHY0kK5RHR

— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) September 28, 2022

De acuerdo a la web especializada poweroutage.us, hasta mediodía de hoy un total de 193.677 clientes de Florida se hallan sin suministro eléctrico, de más de 11 millones rastreados en este estado. Los directivos de la compañía eléctrica FPL señalaron este miércoles que se ha dispuesto más de 40.000 trabajadores para proceder con el restablecimiento de energía una vez las condiciones lo permitan, y muchos de esos trabajadores provienen de otros estados. DeSantis dio a conocer que hay unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida para los mismos fines.

"Este va a ser uno de esos históricos huracanes", el "impacto va a ser enorme", ha manifestado el gobernador en la rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que ha recordado otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejado muertes a su paso. Ian, que se desplaza a 15 km/h con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 252 km/h y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).
Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).

En los Cayos de Florida, que sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado por su cercanía a Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles, según imágenes de televisión. En el sureste de Florida, que ha evitado lo peor de Ian al quedar fuera del cono de trayectoria, no obstante se han registrado tornados y sus autoridades han pedido a las personas mantenerse vigilantes. 

La bahía de Tampa en alerta

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4,8 metros en alguna porción de la costa oeste de Florida. El boletín del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas. 

El huracán Ian azota la #Florida, con fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones severas #HuracanIan #IanHurricane #Hurricane pic.twitter.com/MtEKGTsNp4

— ActualidadDo (@actualidaddo) September 28, 2022

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, una área en la costa este, entre los condados Flager y Volusia, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa. Es ahí donde se espera que toque tierra Ian en el transcurso de hoy con vientos "catastróficos" de categoría cuatro, según el NHC. "Este huracán es algo serio", advirtió en declaraciones a CNN en Español Erik Arroyo, alcalde de Sarasota, ciudad al sur de Tampa y que se prepara para lo peor de Ian, que supondrá el primer huracán que impacte de forma directa la Bahía de Tampa, donde viven más de 3,1 millones de personas.

Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).
Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).

Al menos dos personas han muerto en Cuba a causa del huracán Ian. Según informaron este miércoles medios oficiales, los dos fallecidos se han registrado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón. Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luís, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.

  • Cuba
  • Estados Unidos
  • Sucesos
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • "EEUU es el principal aliado del pueblo cubano mientras que España es cómplice de la dictadura"

    "EEUU es el principal aliado del pueblo cubano mientras que España es cómplice de la dictadura"

  • Cuba, la oportunidad histórica de Trump para apuntillar al castrismo

    Cuba, la oportunidad histórica de Trump para apuntillar al castrismo

  • El castrismo se hace fuerte en La Habana: "Raúl es Raúl"

    El castrismo se hace fuerte en La Habana: "Raúl es Raúl"

  • Despliegue militar en el Caribe: EEUU moviliza al portaaviones Nimitz en plena escalada con Cuba

    Despliegue militar en el Caribe: EEUU moviliza al portaaviones Nimitz en plena escalada con Cuba

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 20:04 Periodistas y cineastas saharauis denuncian el blanqueo de la ocupación marroquí a [...]
  • 19:40 La Promesa, avance del capítulo 851 este lunes 8 de junio: Lope [...]
  • 18:40 Putin no ve sentido a reunirse con Zelenski y apuesta por continuar [...]
  • 18:35 Valle Salvaje, avance del capítulo 432 este lunes 8 de junio
  • 17:28 Una nueva vida, avance del capítulo 15, parte 2, y capítulo 16, [...]

Tendencias

  • Vuelve el universo 'Outlander': teaser, imágenes y fecha de estreno de 'Sangre de mi sangre'

    Imagen promocional de la 2ª temporada de: 'Outlander: sangre de mi sangre'
  • De Wattpad a la pantalla: las 12 adaptaciones que tienes que ver sí o sí

    Escena de Josephine Langford y Hero Fiennes en una escena de la primera película de 'After'
  • ¿Cuándo retomará Rosalía su gira por Estados Unidos?

  • Amén, pollo frito y 'reggaetón': la surrealista propuesta de los restaurantes para los seguidores del papa y Bad Bunny

    La preparación de los restaurantes por la visita del papa León XIV y Bad Bunny
  • 'La Asistenta': dónde ver 'online' el thriller protagonizado por Amanda Seyfried y Sydney Sweeney

    Amanda Seyfried y Sydney Sweeney en una escena de 'La asistenta'
  • El fenómeno de los 'creepypasta' llega a los cines españoles con 'Backrooms' tras arrasar en Estados Unidos

    Escena de Renata Reinsve en 'Backrooms'
  • Rosarios, camisetas y tazas: así se multiplica el merchandising del papa

    Recuerdos del papa León XIV a la venta
  • Final explicado de 'The Boroughs', el nuevo thriller de ciencia ficción que arrasa en Netflix

    Escena de 'The boroughs', el nuevo thriller de ciencia ficción de los hermanos Duffer

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente