Internacional

Un ataque ruso deja una masacre de civiles que huían de Zaporiyia horas antes de su anexión a Rusia

Un ataque contra un convoy humanitario que huía de Zaporiyia deja docenas de muertos.

Un ataque contra un convoy humanitario que huía de Zaporiyia deja docenas de muertos. EFE

Al menos 28 personas han muerto y cerca de 30 han resultado heridas este viernes a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un «convoy humanitario» en la región ucraniana de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha detallado que «el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional». «Se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas», ha agregado.

Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que «la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda». «Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar», ha remachado.

El ataque se ha producido horas antes de que Vladimir Putin firme la anexión de los territorios ucranianos de la propia Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk a Rusia, después de los falsos referéndum organizados en los últimos días en estas regiones.

El movimiento de Rusia se considera una escalada sin precedentes en el conflicto. Putin pretende que estas zonas, aún controladas en parte por el Ejército ruso pese a las contraofensivas ucranianas, sean anexionadas tras una votación sin ninguna garantía ni reconocimiento internacional.

Así, pasaría a considerarlas territorio propio y a considerar cualquier operación militar en estas zonas en disputa como un ataque contra Rusia del que defenderse usando «cualquier arma» a su disposición. Una amenaza velada al uso de la fuerza nuclear que dispara la tensión en el conflicto en el momento de mayor debilidad para Rusia y para Putin.

Te puede interesar

Comentar ()