Internacional

Von der Leyen se reúne este miércoles con Feijóo en Bruselas

Ambos volverán a coincidir el jueves en la cumbre del PPE, previa al Consejo Europeo centrado en nuevas medidas del mercado energético

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Róterdam

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Róterdam EP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se reunirá este miércoles en Bruselas con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, según han confirmado fuentes de ambos equipos a Europa Press.

La entrevista se produce un día antes de que se reúnan en la capital comunitaria los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para decidir sobre nuevas medidas de intervención en el mercado energético para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

El encuentro, solicitado por el político gallego, no tiene una "agenda formal" y se enmarca dentro de los contactos habituales que la jefa del Ejecutivo comunitario mantiene con otros miembros que comparten su misma familia política, el Partido Popular Europeo (PPE).

El jueves el líder del PP acude a la cumbre del PPE

Feijóo continuará en Bruselas el jueves, cuando tiene previsto asistir a la cumbre de líderes del PPE que tradicionalmente se celebra en las horas previas al Consejo Europeo y en ese marco coincidirá con otros destacados 'populares', como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y el recién nombrado ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani.

A la cumbre del PPE también asistirán algunos de los líderes que más tarde participarán en el Consejo Europeo, incluidos los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y de Croacia, Andrej Plenkovic.

La cumbre europea estará marcada por las últimas propuestas de Von der Leyen para intervenir el mercado energético ante la carestía de los precios del gas y de la electricidad, incluido un mecanismo temporal para poner techo al precio en las compras de gas tal y como han pedido una quincena de países, entre ellos España.

Feijóo viaja a la capital belga tras su duelo con Sánchez

El jefe de la oposición, que este miércoles por la mañana tiene previsto asistir al Pleno del Senado, se desplazará después a la capital belga para su entrevista con la presidenta de la Comisión Europea, han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

La cita se producirá solo un día después del 'cara a cara' que han mantenido en la Cámara Alta Feijóo y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien precisamente ha presumido de que Von der Leyen ha abogado por medidas en la misma línea que las que está tomando su Ejecutivo.

En concreto, se ha referido a la reforma del mercado eléctrico y a que el precio del gas no pueda condicionar la evolución del precio de la electricidad. También ha apostado por compras conjuntas de gas y por topar el precio del gas que importa Europa y ha defendido la solución ibérica como una posible solución europea. "Sería deseable que los que hablaron de timo ibérico, rectificaran", ha espetado Sánchez a Feijóo.

Von der Leyen y Feijóo se conocieron en Rotterdam en mayo

Feijóo, que lidera el PP desde el pasado 1 de abril, conoció a Von der Leyen en el congreso que el PPE celebró en Rotterdam (Holanda) el pasado mes de mayo, donde fue elegido nuevo presidente de la formación el alemán Manfred Weber en sustitución del polaco Donald Tusk. Allí, mantuvieron una bilateral de más de media hora.

Ambos se han visto después en las últimas reuniones del Partido Popular Europeo. Además, la presidenta de la Comisión Europea participó por videoconferencia en la Interparlamentaria que el PP celebró el pasado 17 de junio en Toledo.

Allí se refirió a Feijóo como su "querido amigo Alberto". "Es bueno saber que en una situación tan difícil contamos con dirigentes tan experimentados y previsores en nuestras filas", afirmó entonces Von der Leyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar