España

Debate en el Senado

Feijóo acusa a Sánchez de "insolvencia o mala fe" por mantener los Presupuestos con "datos ficticios"

El presidente del PP considera que estas serán las últimas cuentas de Sánchez y que "el dibujo que tiene de España es el mismo que Tezanos en sus encuestas"

El presidente del PP y senador Alberto Núñez Feijóo, escucha la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado

El presidente del PP y senador Alberto Núñez Feijóo, escucha la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado EFE

El Senado ha vuelto a albergar otro cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el tercero desde la elección del gallego como dirigente del Partido Popular (PP). Algo que, por no contar con acta de diputado pero sí de designación autonómica como senador, hacen de la cámara alta la única arena posible de confrontación de liderazgos. De Sánchez se preveía que buscara presentar a Feijóo en el debate como el 'defensor de los ricos', mientras que desde el PP rechazaban entrar en la dinámica del insulto y centrar su límite de tiempo en la economía o la crisis que viene para el sector industrial. Reiterando, con ello, medidas como la rebaja al mínimo del IVA alimentario o la deflactación del IRPF a las rentas de hasta 40.000 euros. Todo ello, bajo el contexto del restablecimiento de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre ambas formaciones, que la han blindado de cualquier pugna ideológica o de modelo político.

Previamente, y desde la tribuna de oradores, Sánchez ha afirmado que no le parece "razonable que se establezca un disputa fiscal a la baja", aludiendo a la supresión del impuesto de patrimonio hecho en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Así como la deflactación del IRPF regional. Porque ello, ha añadido, lleva "al traste nuestro Estado de Bienestar". Otro reproche para la bancada del primer grupo de la oposición, ha sido que se llame "timo ibérico" al tope del gas, algo que "ha avalado" Bruselas. "Sería deseable que rectificaran y reconocieran que se han equivocado. Si no, mañana tendrán que hablar de 'timo europeo'", ha solicitado el presidente; que además ha puesto en cuestión "la respuesta neoliberal" dada por el PP durante la crisis económica: "recortes al sol en el país del sol".

Al poco de iniciar su réplica a Sánchez, Feijóo ha apelado a los mismos temas ya adelantados horas antes por su equipo. Al margen del compromiso para dar soluciones para no entrar en recesión y garantizar la estabilidad económica, el objetivo del popular ha sido el de remarcar además dos hechos. El primero es que "los barones socialistas han abandonado" la política fiscal de Sánchez y optado por las rebajas fiscales de los populares. Y el segundo, que tanto el Banco de España como la AIReF y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han "rebatido todas las previsiones económicas del Gobierno". Asimismo, sobre las medidas fiscales fijadas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que hoy han hecho comparecer al presidente, desde el PP critican que son escasas: "Solo afectan a las rentas por debajo de 21.000 euros".

El PP afirma que ningún organismo independiente se cree las previsiones económicas del Gobierno: "ni el Banco de España, ni la AIReF ni el FMI"

"Llegó cabalgando a lomos de una mentira y perjudicó a mi partido -con la moción de censura a Mariano Rajoy- y gobernó con Podemos pese a negarlo", ha comenzado Feijóo. "Y ahora pretende despedirse del Gobierno con otra, jugando con el futuro de todos", ha añadido apelando a los presupuestos. "Han errado en todas las previsiones económicas dadas: en abril el 3,5% para 2023; un 2,7% en julio, y éste mes, un 2,1%", y por ello, el presidente del PP ha acusado al líder del Ejecutivo de haber elaborado unas nuevas cuentas con "datos ficticios". "¿Es insolvencia o mala fe?", ha preguntado a Sánchez el senador por Galicia, haciendo alusión a la misma frase esgrimida en el último pleno de septiembre por el propio jefe del Gobierno.

Haciendo a la par una referencia al incremento de la deuda, "el mayor país de la UE", Feijóo ha solicitado a Sánchez retirar las cuentas, "volver a hacerlas y presentarlas" posteriormente. Con un tono bronco, pese a lo que cabía esperar, y para tomar la iniciativa ante un discurso más descafeinado y menos agresivo por parte del secretario general del PSOE, el dirigente conservador ha puesto en cuestión todos los 'logros' expresados por Sánchez ante el hemiciclo. "Ha presumido de crecimiento, y somos el último país en recuperar la economía después de a pandemia; ha hablado de contener la inflación, a pesar de contar con dos puntos más de subyacente; somos líderes de desempleo, y estamos entre los cinco países con mayor incremento de consumo energético", ha comentado Feijóo.

El presidente del PP ha añadido que otros logros alentados en el Senado como la autorización de más parques fotovoltaicos, de la vacunación o el incremento de personal sanitario es "un insulto para las comunidades que están representadas" en la cámara. Los parques fotovoltaicos, la vacunación y el incremento de contrataciones sanitarios corresponde a las autonomías y a sus respectivos gobiernos.

"Este va a ser su último presupuesto como presidente de España. Se lo digo de corazón sin ningún afán de ofenderle. Me preocupa como va a dejar a las clases humildes, su incremento irresponsable y exponencial de la deuda y la desventaja competitiva en la que mete usted a España", ha lamentado el popular. Ha terminado su intervención aludiendo a la última encuesta del CIS publicada este lunes, muy criticada desde Génova por dar una imagen errónea por la 'cocina'. "El dibujo que tiene de España es el mismo que Tezanos en sus encuestas", ha terminado Feijóo.

Sánchez cuestiona la falta de propuestas

Tras las palabras de Feijóo, Sánchez ha agradecido irónicamente "las propuestas" hechas por el líder de la oposición por haber estado ausentes en este debate. Tras ello, y en su dúplica Feijóo ha entregado la propuesta económica y energética en mano al presidente del Senado Ander Gil para hacérselas llegar a Sánchez. A la retirada de los PGE se ha añadido a que será, ha dicho, su primera propuesta en el Ejecutivo: recortar a la mitad el mismo.

Sánchez ha pedido a Feijóo postularse sobre el pacto de rentas, el ingreso mínimo vital, con revalorizar las pensiones o sobre la situación de Cataluña ahora y respecto a 2017;, entre otras. A ello, Feijóo le ha pedido que no haga "trampas" haciendo numerosas preguntas a sabiendas que los tiempos están descompensados. "Quiero una España en la que se cumpla la Constitución y no se pacte incumplirla para seguir siendo presidente. Cuando se pone el traje de constitucionalista, usted no recuerda que votó a favor del 155, que negó cualquier tipo de indulto a los condenados del procés y nos recuerda que nunca pactará con Bildu", ha comentado.

Al hilo de esas preguntas y solicitando más tiempo, Feijóo ha puesto sobre relieve que el socialismo en Portugal ha hecho un pacto de rentas consensuado y ha revalorizado las pensiones. "El Gobierno está haciendo el ridículo, vuelva a la realidad de la calle y rectifique. Abandone el 'manual de resistencia' y saque el de gestión de crisis y el manual de Hacienda española", ha pedido Feijóo sobrepasado por el tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar