José Félix Tezanos lo ha vuelto a hacer. Contra los datos que ofrecen el resto de los sondeos con intención de voto, ha situado de nuevo al PSOE a la cabeza de las preferencias ciudadanas. Y en el cuartel general del PP aseguran que ese es el producto de la "cocina" posterior, pero no de las tripas del barómetro que, en realidad, les sitúa "6 puntos por encima del PSOE".

"No voy a descubrir yo aquí la credibilidad del tándem Tezanos y Sánchez", ha dicho en una comparecencia pública el coordinador general del PP, Elías Bendodo, tras conocer la encuesta. Tezanos "no dio ni una en Andalucía, ni en Castilla y León" y mientras el PP "está preocupado por la subida del gas, de la luz y de la esta de la compra. La única preocupación de Sánchez es por la subida de Feijóo", ha agregado.

Invita Bendodo a "releer bien el CIS y verán que la ventaja es nítida del PP", superior a los 4 puntos que da de ventaja a los socialistas, muy en la línea "del histórico de los medios de comunicación, punto arriba, punto abajo", esto es entre "cinco y seis puntos y creciendo por encima de PSOE".

Por otro lado, Bendodo, que ha comparecido tras la reunión del comité de dirección del PP, no ha querido profundizar en la marcha de las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ. Considera que "no sería prudente estar retransmitiendo en directo el avance, digo avance, de estas conversaciones. No es prudente -ha puntualizado- comentar lo que quiere uno u otro. En todo caso, ha insistido en que la posición del PP es la misma, esto es, "independencia y calidad democrática de España en la línea que recomienda la Comisión Europea". Y a la pregunta de si lo cree inminente, se ha limitado a contestar que "no sabemos".

El PP cuestiona el nombramiento de Magdalena Valerio

Bendodo ha cuestionado, además, el nombramiento de Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado. Creen que este es un nuevo capítulo "de asalto a la institucionalidad. Son tics autoritarios de quien cree que el cortijo es suyo". El primer partido de la oposición ha echado de manos "una llamada" y cree que, a diferencia de otros presidentes de este órgano consultivo, Valerio carece de la especialización necesaria, que exige "conocimientos jurídicos concretos", para asumir este cargo.

Buena parte del interés informativo de la comparecencia ha estado centrado en el cara a cara de este martes en el Senado. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interrogará a Pedro Sánchez sobre si pacto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no recurrir la sentencia que obliga a cumplir el 25 por ciento del castellano en la escuela catalana. "El gobierno debe explicar si existió o no ese acuerdo, si se reunieron para desobedecer y prevaricar". Asimismo, suscitará la cuestión de la ejecución de los fondos europeos y la ausencia de controles externos independientes.

Parece que al intención sigue siendo "encapsular" la negociación del CGPJ independientemente del tono que gasten este partes Sánchez y Feijóo en el Senado.

Génova activa su maquinaria electoral con una veintena de convenciones

Génova va a poner en marcha la celebración, durante los próximos meses, de una serie de convenciones sectoriales "para abordar problemas de los españoles y proponer soluciones", según ha explicado Bendodo. Arranca este viernes en Barcelona en torno al problema de la okupación y sus conclusiones servirán como base del programa electoral de Feijóo. El próximo lunes la cita será en Madrid, donde el líder del PP coincidirá con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso,