El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes el último barómetro electoral, correspondiente a este mes de octubre. Un estudio que ha coincidido con la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el reinicio de las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre el PSOE y el Partido Popular (PP). En esta medición, nuevamente, Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones generales con el 32,7% de los votos. Se impondría así a Alberto Núñez Feijóo y al PP por cuatro puntos, que lograría un 28,7% de los apoyos. El PP, tras encabezar el barómetro de julio por primera vez desde que José Félix Tezanos dirige la institución pública y ganar por un escaño -no en porcentaje- a Sánchez, permanecería en segunda posición.

El socio minoritario del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, se afianza en el tercer puesto nacional tras desplazar a Vox al cuarto en septiembre, según el CIS. Los morados, bajo el liderazgo de Yolanda Díaz -que aún no ha formalizado su plataforma Sumar- conseguirían el 12,7% de los votos. Los de Santiago Abascal, por su parte, siguen descendiendo a costa del PP. Actualmente, el organismo le atribuye un 8,8% de representación en el Congreso de los Diputados. Es el peor resultado para la derecha radical desde las elecciones generales de 2019.

La suma de los cuatro partidos que integran el bloque conservador y progresista da mayoría al segundo. Sánchez y Díaz sumarían el 45,4% frente al 37,5% que alcanzarían PP y Vox, que difícilmente podrían integran a una hipotética coalición a Cs, que sigue debatiéndose entre la permanencia con un escaño en la cámara y el extraparlamentarismo. Pierde una décima respecto a la estimación de septiembre y se coloca con el 2,7% de los sufragios.

Respecto a los socios de investidura del PSOE y Unidas Podemos, la tendencia se mantiene. Esquerra Republicana pierde tres décimas (2,1%), y EH Bildu (0,9%) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganan dos décimas (1,2%). Más damnificados salen Más País-Compromís, que pasan del 1,9% al 1,1%. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) suma una décima (0,6%) y Teruel Existe (0,1%) se mantiene. Otros partidos regionales conservadores, que podrían acercarse al PP apenas sufren modificaciones. Junts crece del 1,4% al 1,5%; Coalición Canaria pasa del 0,1% al 0,4%, y Navarra Suma (NA+) baja dos décimas (0,4%).

Sánchez se distancia del PP antes del debate en el Senado

El bipartidismo, en la anterior encuesta, iniciaba el curso político parejo. Los de Ferraz contaron, entonces, con siete décimas de ventaja: un 29,2% ante el 28,5% de Génova. Pese a todo, la conversión a número de escaños y el reparto provincial de los mismos daba a Feijóo la victoria con 126 a 125 de Sánchez. Tezanos ya advirtió el viernes que el secretario general del PSOE seguía a la cabeza de sus mediciones, algo que coincide con la víspera del tercer debate que presidente del Gobierno y líder de la oposición mantendrán en el Senado este martes por la tarde.

La estimación de reparto provincial dio a Feijóo en septiembre 126 escaños frente a los 125 de Sánchez, pese a sumar más porcentaje

A él Sánchez acude con la intención de retratar a Feijóo como el "el defensor de los ricos". Frente a ello, el PP ha comunicado a El Independiente que el presidente popular no buscará entrar en la dinámica del insulto y centrará su réplica en la economía y la crisis industrial. Asimismo, en Génova nunca han dado credibilidad a las publicaciones electorales del CIS desde la moción de censura a Mariano Rajoy, señalado que van a contracorriente del resto de trabajos demoscópicos privados. Hoy SigmaDos para Antena 3 da 134-135 escaños (31%) al PP y 105 (25,9%) al PSOE. Por su parte, NC Report para La Razón ensancha la diferencia: el PP obtiene 142-144 parlamentarios (34,1%) y el PSOE entre 91 y 93 (24%).

Tezanos ahonda en la crisis de Vox

Con un 8,8% de los votos, el partido de Abascal, a ojos del CIS, certifica su peor resultado del año; todo tras la crisis generada por la salida y la sucesiva reaparición de la exparlamentaria Macarena Olona a escena. Este barómetro sale a la luz once días después del relevo de Javier Ortega Smith de la secretaría general de Vox y su sustitución por el portavoz de la formación en Cataluña Ignacio Garriga. Precisamente hoy, el presidente de Vox ha anunciado que se producirán más cambios durante una entrevista en Telecinco.

En junio, Vox lograba un 16,5% y 54 escaños. En julio, tras las elecciones andaluzas la estimación bajó a 12% y 36 diputados; y el mes pasado, esa cifra descendió a los 10,1% y los 28 representantes.

Tras conocerse la publicación, y desde la sede nacional de Bambú, el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, ha considerado que lo mejor que se puede hacer con los estudios del CIS es enviarlos "a la papelera de reciclaje" para después vaciarla, "no sea que tenga un virus que contamine el ordenador", ha señalado. "¿El CIS es eso que dirige un tipo al servicio del PSOE?", ha añadido durante la rueda de prensa semanal. Buxadé ha insistido en que el CIS "no acierta nunca" y "quiere decir a los españoles lo que tienen que votar". Por ello, ha lamentado esta deriva de una institución que se fundó como garantía y que ahora "está usurpando el PSOE".

Valoración de líderes

El CIS refleja un suspenso generalizado a los líderes políticos: ninguno alcanza el aprobado. Yolanda Díaz es la que mejor nota obtiene: un 4,71. A ella le sigue el presidente del Gobierno y Feijóo, ambos con un 4,47. Abascal, del mismo modo que el partido, desciende en estimación y pasa del 2,75 al 2,65 sobre diez de valoración.