Segundo debate en el Senado cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno ha acudido formalmente a hablar de medidas fiscales, evolución de la guerra y las previsiones que se manejan para los próximos meses y ha aprovechado para rechazar una carrera impositiva a la baja entre las Comunidades autónomas por entender que "debilitará nuestro estado de bienestar" y asegurar, asimismo, que no habrá medidas drásticas para afrontar este invierno.

Tras defender la "eficacia de las decisiones" de su Gobierno en la lucha contra los efectos de la crisis provocada por la guerra de Putin sobre Ucrania, ha admitido que los próximos meses "no van a ser fáciles, pero deben tener claros nuestros ciudadanos que nos estamos preparando para todas las eventualidades y pueden estar tranquilos. No se van a adoptar medidas drásticas, como racionamientos, ni nada de lo que pronostican los propagadores de bulos. A nadie le va a faltar energía para calentarse este invierno", ha subrayado.

Sin grandes novedades en su discurso inicial, ha apelado por otro lado a "la corresponsabilidad fiscal" de los territorios y al "deber moral" de las energéticas y la Banca "de devolver lo que recibieron durante la pandemia".

Asimismo, se ha dirigido a Alberto Núñez Feijóo, para sugerirle con ironía que "sería deseable que los que hablaron de 'timo ibérico rectificaran'. Sería bueno, reconocer el error, porque si ustedes no lo hacen, mañana tendrán que hablar del 'timo europeo' y se mofarán de toda la UE", que está estudiando poner también un tope al precio del gas para toda Europa. Asimismo ha acusado al primer partido de la oposición de ser "siempre, siempre partidarios de poder en nuestro estado de bienestar."

El gas ruso "sólo supone el 8 por ciento del consumo total de Europa"

En una larguísima exposición y con el mismo reparto desigual de los tiempos, ha subrayado que "Putin está usando la energía como un arma de guerra para atemorizar a nuestros ciudadanos". Pero "nos hemos preparado para ese escenario, acelerando aún más el despliegue de energías renovables, tanto que el mes pasado la generación de electricidad eólica y solar fue un 30 por ciento superior al mes de septiembre del año pasado: aumentado las importaciones europea de gas de Estados Unidos y África", de modo que el gas ruso "sólo supone el 8 por ciento del consumo total de Europa y aprobado un plan de contingencia que nos permite ahorrar un 4,7 por ciento de consumo hasta la fecha".

Y si bien "el coste de la vida sigue cargado de enormes incertidumbres y nadie sabe cómo va a evolucionar porque depende de como vaya la guerra y las cadenas de suministro", los datos de las últimas seis semanas "arrojan datos esperanzadores. Cayó la inflación en aquellos sectores intervenidos por el Gobierno lo que demuestra la eficacia de las medidas". Es más, España "es el país de la UE donde más se ha reducido la inflación en el último mes. El alto coste de la vida no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero también es cierto que cada día que pasa tenemos los europeos mayor control de la situación y Europa cada día es más soberana".

Además, España "va a seguir creciendo y a un ritmo superior de crecimiento que el resto de las economías de la zona euro. Nuestro rumbo creo que es el adecuado. Estamos respondiendo. La medidas están funcionando. Lo dicen los datos y los organismos internacionales. Es importante no abonar el derrotismo y el miedo porque vamos a superar esta crisis".

Y para acabar su larga exposición ha hecho una mención especial a las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.