Economía

Calviño sugiere que a Feijóo le falta poder y le insta a "poner orden" entre sus CCAA en la carrera por bajar impuestos

La ministra ha criticado la "falta de responsabilidad" que para ella supone anunciar bajadas de impuestos "a los más ricos" en la situación económica actual

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, responde a los medios tras una reunión con la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, responde a los medios tras una reunión con la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación. A. Pérez Meca / Europa Press

"El señor Feijóo debería poner orden, porque esta competencia a la baja entre comunidades autónomas lideradas por un mismo partido político da una sensación de desorden y de falta de responsabilidad que me llama mucho la atención, sobre todo en este momento tan complicado".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha entrado así al debate desencadenado por la decisión de Andalucía de bonificar al 100% el impuesto sobre el patrimonio.

En una rueda de prensa nocturna, tras una reunión con los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme, sobre fondos europeos y el pacto de rentas, la ministra ha criticado la "falta de responsabilidad" que para ella supone anunciar bajadas de impuestos "a los más ricos".

Sobre todo, ha puntualizado, en el contexto de crisis que se avecina este invierno: "Desde el punto de vista de la situación económica que afecta sobre todo a colectivos más vulnerables".

Bajan impuestos aunque tienen un "alto endeudamiento"

Para ella, la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de suprimir -en la práctica- este impuesto como ya hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid supone "una carrera desordenada y francamente destructiva" que "no atiende al alto endeudamiento de estas comunidades autónomas".

En contraposición a esta "carrera para rebajar los impuestos para las personas más ricas", como la ha calificado, Calviño ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno, en la línea de dar cheques a los más vulnerables, bajar el precio de la luz y rebajar el precio del transporte público.

"Me pregunto si hay alguien al mando", ha insistido, en referencia al líder del PP.

Asegura que el sueldo de los funcionarios formará parte del pacto de rentas

Por otro lado, la ministra ha comparecido para limitarse a constatar la "voluntad unánime de reactivar ese diálogo" y la "voluntad positiva para llegar a acuerdos". Pero no ha concretado qué debería incluir ese acuerdo. El Gobierno tampoco ha presentado ninguna propuesta concreta, sino que se ha limitado a animar a los agentes sociales a negociar.

"No tenemos muy claro a qué se refiere el Gobierno con el pacto de rentas. No hemos concretado qué es ni qué se debería incluir en ese pacto", ha resumido el portavoz de UGT, Mariano Hoya, que ha atendido a los medios junto a Unai Sordo después de Calviño.

Lo máximo que ha concretado el Gobierno ha sido su intención de "intensificar el trabajo conjunto". Por lo demás, se han emplazado a "identificar cuál sería el índice, el contenido de ese pacto de rentas en el que por supuesto forma un papel muy importante la subida del salario mínimo o los salarios de los funcionarios", ha recalcado Calviño.

La intención del Ejecutivo es impulsar un acuerdo con los agentes sociales para contener la inflación. La idea detrás de este pacto es que evitando fuertes crecimientos de los salarios y de los márgenes empresariales se conseguirá que la inflación no entre en un bucle sin fin. Pero desde marzo, cuando el Gobierno empezó a plantear esta idea, no se han producido avances ni propuestas que indiquen que el consenso está cerca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar