El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, exculpa al Gobierno y considera que está tomando medidas "eficaces" para "controlar" y "bajar" la inflación. Además, considera que España es "uno de los países que está mejor que la media europea" con la inflación, aunque reconoce que el IPC del 8,9 % registrado en septiembre sigue siendo una cifra "muy alta", ha señalado durante su visita a las excavaciones de las casas bombardeadas en la Guerra Civil en el barrio de Entrevías (Madrid).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto.

"La cifra sigue siendo alta, pero hemos conseguido reducir en un 1,6 % en un único mes, el mes de septiembre. Esto demuestra que las medidas que está adoptando el Gobierno en transporte público y con la reducción en las facturas del gas y de la electricidad están funcionando", ha dicho Bolaños.

El ministro ha reconocido que la inflación en España sigue siendo "muy alta", por lo que cree que no podemos estar "contentos", aunque ha recalcado que el Gobierno está tomando medidas "eficaces" para "controlar" y "reducir" el alza de los precios.

En referencia a la carta de intenciones firmada el jueves por los ministros de Defensa de catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, para el desarrollo de un escudo antimisiles promovido por Alemania, ha dicho que si se plantea al Gobierno español su participación lo estudiarán.

"No se nos ha pedido a España colaboración como a casi ningún país del sur porque es un escudo que afecta básicamente a los países que están más cercanos a la frontera con Rusia y que son del norte de Europa", ha añadido.

Y ha negado la existencia de un pacto cerrado con el Govern de la Generalitat de Cataluña para no recurrir al Tribunal Constitucional el incumplimiento de las sentencias que establecen un 25 % de clases en castellano, al que ha hecho alusión el presidente catalán, Pere Aragonès, como parte de los acuerdos de la llamada mesa de diálogo.

"El pacto que se firmó en la mesa de diálogo es público. Pactamos garantizar que el catalán y el castellano se impartirían en las aulas catalanas", ha dicho. 

Además, Bolaños ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que se está "dilucidando" y en el caso de la administración pública aplicarán "lo que los tribunales decidan".