El Tribunal Constitucional revisará la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas tras admitir a trámite el recurso del PP y Cs contra el decreto que traslada la responsabilidad de los proyectos lingüísticos al Departamento de Educación, y la ley que reconoce el "uso curricular" del castellano.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el Pleno el tribunal de garantías ha dictado por unanimidad una providencia en la que admite a trámite el recurso conjunto de ambos partidos.

PP y Cs recurrieron varios artículos del decreto que traslada la responsabilidad de los proyectos lingüísticos al Departamento de Educación, para proteger así a los directores de centros, y evita hablar de porcentajes.

Evitar la tercera hora en castellano

Dicho decreto fue aprobado por el Govern cuando faltaba un día para que expirase el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para aplicar la sentencia del 25 % de castellano en las escuelas catalanas. El texto excluye explícitamente la aplicación de porcentajes en la definición de usos lingüísticos en los colegios.

Tras su aprobación, el TSJC dictaminó que ya no era posible aplicar la sentencia del 25% en castellano, que la Generalitat llevaba posponiendo desde su ratificación por parte del Tribunal Supremo el pasado noviembre. El Tribunal Superior de Justicia catalán advertía, sin embargo, de la dudosa constitucionalidad de las normas aprobadas por la Generalitat.

Ambos partidos recurrieron también parte del articulado de la Ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, que reconoce el "uso curricular y educativo" del castellano y reafirma el catalán como lengua vehicular, sin establecer porcentajes lingüísticos. Esta ley fue aprobada por el Parlament con el apoyo del PSC y los comunes.