España

Tezanos da por liquidado a Feijóo: "La gente ha visto que no tiene los conocimientos necesarios"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, participa en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, participa en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz. EUROPA PRESS

Tras el sondeo del CIS de ayer del mes de octubre favorable al PSOE, el presidente del Centro, José Félix Tezanos, da por liquidado este martes a Alberto Núñez-Feijóo ya que «la gente ha visto que no tiene los conocimientos necesarios».

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado por acabada la «luna de miel» del electorado con el presidente del PP ya que considera que «ha cometido errores» carece de «los conocimientos necesarios» para liderar, según informa Europa Press.

Por ello, defiende las encuestas del CIS que dan la victoria del PSOE y ha achacado este martes a «prejuicios» y a «falta de información» las críticas que viene recibiendo al instituto demoscópico. Es más, ha pronosticado que «en los próximos días» habrá más estudios que sitúen a los socialistas por delante del PP en intención de voto.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha vuelto a defender el «rigor» del CIS y a subrayar que, como todo el mundo, él tiene «ideología» pero que «nunca» ha «falsificado un dato».

«Es absurdo ¿para qué falsificar? Antes se coge a un mentiroso que a un cojo», ha reseñado, recalcando que «discutir de encuestas es situarte en una posición de perdedor» porque sólo las cuestionan quien no sale bien en ellas.

En este contexto, ha insistido en contrastar las amplias muestras y los métodos del CIS con los de encuestadoras privadas que, por ejemplo, trabajan con muestras muy pequeñas o recurren al método de paneles de voluntarios para ser entrevistados que cobran por ello.

«Hacemos 4.000 entrevistas»

«Hacemos 4.000 entrevistas, eso vale por cuatro encuestas de las otras», ha destacado, a la vez que ha reiterado que los sondeos son «válidos» para el momento en que se hacen, que los sociólogos no son «adivinos» y que la realidad es «dinámica y cambiante».

Así, ha explicado los sondeos reflejan «largos predominios» de distintos partidos y que ahora es el turno del PSOE. Eso, ha puntualizado, también era así aunque el anterior líder del PP, Pablo Casado, fuera por delante en otras encuestas. «Alguien en el PP se dio cuenta de eso no era así y hubo algunos cambios», ha soltado.

El máximo responsable del CIS ha apuntado que para calcular la intención de voto hay que tener en cuenta también otros factores como la preferencia para presidir el gobierno y las simpatías que despierta cada partido.

Fin de la «luna de miel»

Tras este recordatorio, ha explicado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vivió un «momento de luna de miel» tras su designación y hasta el CIS le situó como primera fuerza en junio pero después sufrió un «cierto deterioro» de su imagen porque hubo gente que se percató de que «no tenía los conocimientos necesarios para conformar determinados liderazgos» y cometió «varios errores».

A eso, en su opinión, se unió el debate que protagonizó con Sánchez a principios de septiembre en el Senado, similar a que el volverá a enfrentar a ambos este martes. En este contexto, ha anticipado que «en los próximos días» habrá más encuestas en la línea de la que hizo pública el CIS este lunes, en la que el PSOE afianzaba su ventaja sobre el PP.

Según Tezanos, los ciudadanos son «muy sensibles» a que «haya acuerdos institucionales» y ha dejado caer que un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contribuiría a mejorar la imagen de Feijóo. «Todos los líderes que alienten eso van a ganar», ha comentado.

Por otro lado, ha hablado de la influencia que pueden tener la pandemia, la guerra y el cambio climático en la próximas generales. A su juicio, ante la «inseguridad» derivada de estos episodios recientes, la ciudadanía ha vuelto a reclamar «el papel protector del Estado» y ha virado hacia «posiciones socialdemócratas». Aunque ha admitido que «eso no garantiza ningún resultado electoral» ha explicado que ese clima se ha instalado también en la opinión pública española en este momento.

Se basa en que el 62% de los entrevistados se ubica en posiciones ideológicas de izquierdas -creciendo más los de izquierda moderada-, frente al 30% que se coloca en las de derechas.

Centro izquierda moderado

«Los españoles en este momento se sitúan en el centro izquierda moderado, con un papel que defiende que el Estado proteja más a los más necesitados», ha añadido, destacando que ahora se pide primar las partidas presupuestarias para investigación y sanidad frente a las infraestructuras que eran las preferidas antes.

Respecto a la caída de Vox, que en el barómetro de octubre baja por primera vez del 10% de apoyo y registra su peor dato de la legislatura, Tezanos ha señalado que se detecta una tendencia de «vuelta de votos» al PP, sigue siendo «aglutinador» de la derecha pese a que «baja el prestigio» de Feijóo.

«¿Significa eso que podemos ir aun bipartidismo imperfecto? No lo sabemos, puede haber una tendencia de voto útil», ha admitido, agregando que en la derecha eso ya se ve porque Ciudadanos «prácticamente desaparece» y se transfiere voto de Vox al PP. «Cuándo hay preocupación, inquietud y la gente tiene miedo a veces busca líderes y seguridades fuertes», ha aseverado.

El «protagonismo internacional» de Sánchez

Por otra parte, Tezanos ha comentado que no contempla que Sánchez opte por un adelanto de las elecciones generales y cree que el presidente, que goza de un importante «protagonismo internacional» aprovechará la Presidencia de turno de la Unión Europa que corresponde a España en el segundo semestre de 2023.

En otro momento del coloquio, Tezanos ha reconocido que «hay algo que no casa bien» en las respuestas que dan los entrevistados sobre la situación económica, porque mientras el 73% la descalifica el 65% sostiene que sus finanzas personales van bien.

«Hay algo que está mal en la estructuración de la opinión de la sociedad española en este momento», ha dicho, deslizando que «los estados de opinión se crean» y aludiendo a la teoría de la «profecía autocumplida». A su juicio, los partidos deberían «promover estados de orgullo» en lugar de estados de «crispación».

Te puede interesar

Comentar ()