El Parlamento Europeo ha declarado a Rusia como Estado promotor del terrorismo por 494 a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. La resolución "reconoce a Rusia como estado promotor del terrorismo y como Estado que usa medios terroristas". El texto, apoyado por el Partido Popular Europeo, Renew Europe y los Conservadores y Reformistas, se centra en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranianos en Irpin, Bucha o Izium.

"Los ataques deliberados y las atrocidades llevadas a cabo por la Federación Rusa contra la población civil de Ucrania, la destrucción de infraestructuras civiles y otras graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario equivalen a actos de terror contra la población ucraniana y constituyen crímenes de guerra", señala el documento. "En virtud de lo anterior, el Parlamento Europeo reconoce a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo y como Estado que utiliza medios propios del terrorismo".

El Parlamento Europeo demanda a los Veintisiete que den los pasos legales pertinentes para designar a Rusia como Estado terrorista, ya que no se contempla esta medida en el marco legal de la Unión Europea. Es una decisión de gran carácter simbólico, pero no es vinculante. El debate tuvo lugar el 18 de octubre. Socialdemócratas y Verdes no apoyaron como grupo el texto.

Existe esta vía en Estados Unidos, que aún no lo ha hecho, y en Canadá. EEUU solo reconoce como Estados terroristas a Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria. La resolución solicita a la UE que adopten este mecanismo para denunciar a los países que adopten medios terroristas, ya que "facilitaría numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas consecuencias en las relaciones de la UE con esos países", según informa Europa Press. El objetivo es que los dirigentes rusos paguen por los crímenes cometidos en Ucrania.

Los eurodiputados también instan a la UE a seguir presionando a Rusia con un noveno paquete de sanciones, y solicitan en concreto un "embargo total" a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso, así como dejar de lado los gasoductos Nordstream 1 y 2.

En la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, celebrada en Madrid el fin de semana, también se reconoció a la Federación Rusa como Estado terrorista. Instó a su vez a establecer un tribunal internacional especial para juzgar de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, según informa Ukrinform.

"La Asamblea Parlamentaria de la OTAN pidió la creación de un tribunal internacional especial sobre la agresión de Rusia y lo reconoció como un Estado terrorista", dijo Yegor Cherniev, jefe de la delegación permanente ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, quien informó que la resolución correspondiente sería enviada a los Gobiernos y Parlamentos de todos los Estados miembros de la OTAN. Los 30 países de la OTAN habrían apoyado esta propuesta, según Cherniev.