Internacional

El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio pide imputar a Trump por cuatro cargos penales

Es la primera vez en la historia que el Legislativo pide imputar a un expresidente

Donald Trump.

Donald Trump. EP

La comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar la imputación del expresidente Donald Trump por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.

La comisión ha votado en una sesión pública final sobre la presentación de cargos penales basándose en una larga investigación. Sin embargo, el informe final de la comisión no será publicado hasta el miércoles próximo.

La comisión está formada por ocho miembros de la Cámara de Representantes –seis de ellos demócratas– e investiga el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump durante la confirmación protocolaria de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

La petición se trasladará ahora al Departamento de Justicia, que investiga también a Trump en paralelo por su implicación en esos incidentes, que se saldaron con la muerte de cinco personas. Cuatro más se suicidaron tras los hechos.

La aprobación de esta recomendación no tiene efectos judiciales concretos, pero supone un hito histórico porque es la primera vez que el Congreso ha solicitado imputar a un expresidente.

Te puede interesar

Comentar ()