Internacional

El metro de Nueva York supera mil millones de pasajeros por primera vez desde 2019

Metro de Nueva York

Metro de Nueva York Pixabay

El sistema del metro de Nueva York logró hoy la cifra de mil millones de pasajeros en lo que va de año, la primera vez que alcanza este número de usuarios desde 2019, antes del estallido de la pandemia de la covid-19, informó la gobernadora Kathy Hochul.

El promedio diario de pasajeros del metro es alrededor de una 60 % por debajo de los niveles de 2019 previos a la pandemia, cuando el sistema transportó a 1.698 millones de pasajeros, agregó Hochul, en un comunicado.

El centenario metro transportó a 760 millones de clientes en 2021 y a 640 millones en 2020 durante la crisis sanitaria causada por la covid, tiempo en el que la ciudad impuso férreas medidas para intentar disminuir la propagación del virus.

«Hemos estado trabajando arduamente para recuperar a los clientes, brindando un servicio más seguro, limpio y rápido, y llegar a mil millones de pasajeros en 2022 es una evidencia de que nuestro trabajo está dando sus frutos», afirmó.

Nueva York tiene el sistema de transporte público más grande en Estados Unidos, de trenes y autobuses, que son administrados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

De acuerdo con el comunicado, la pasajera mil millones, identificada como Sasha Salazar, tomó un tren de la línea 4 -que viaja entre El Bronx, Manhattan y Brooklyn- en la estación del Estadio de los Yankees, en El Bronx.

«Neoyorquinos y turistas continúan acudiendo en masa al metro, lo que demuestra que no hay mejor manera de moverse por la ciudad que el transporte público», indicó la gobernadora.

La presidenta de la MTA, Janno Lieber, destacó, por su parte, que «haber alcanzado este hito, mil millones de usuarios del metro en 2022, demuestra nuevamente cuán esencial es el transporte público para la economía de la ciudad y la recuperación continua de la pandemia».

Hasta el 31 de octubre, la última fecha para la cual se dispone de datos no preliminares comparables de todas las agencias, el número de pasajeros del metro aumentó un 38,6 % con respecto al 2021; los autobuses registraron un alza del 13,4 %; el Metro-North Railroad de un 65,9 %; Long Island Rail Road un 56,9 %; Staten Island Railway un 47 %; Access-A-Ride un 11,3 % y el tráfico en los puentes y túneles de la MTA un 7 %.

Te puede interesar

Comentar ()