Internacional

EEUU derriba el 'globo espía' chino detectado en espacio aéreo americano

Globo espía de China en el espacio aéreo de Estados Unidos

Globo espía de China en el espacio aéreo de Estados Unidos EFE

Estados Unidos ha derribado el 'globo espía' chino que detectó esta semana y que sobrevolaba su territorio después de que la presencia de este objeto en el espacio aéreo americano volviera a tensar las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín.

Así lo ha confirmado la agencia AP, que indicó que el artefacto fue abatido en las inmediaciones de la costa de Virginia "después de haber atravesado zonas militares sensibles" norteamericanas.

A lo largo del sábado, Washington detectó un segundo 'globo espía' sobrevolando Latinoamérica y, apenas unas horas antes de que se confirmara el derribo del primer globo, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró en público que "se iba a ocupar de ello".

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había ordenado el cese de la actividad en tres aeropuertos de la costa este de Estados Unidos y había cerrado el espacio aéreo ante el posible derribo del supuesto globo espía chino que ha cruzado el país.

Operativo de defensa y cese de la actividad aérea

La medida de la FAA es para "apoyar al Departamento de Defensa en una acción de seguridad nacional", según recoge la prensa estadounidense. Los aeropuertos afectados son los de Wilmington, en Carolina del Norte; Myrtle Beach y Chaleston, en Carolina del Sur.

La parada en tierra ordenada ha implicado que todos los aparatos que cumplían los criterios establecidos debían quedarse en tierra. La zona afectada tiene unos 52.000 kilómetros cuadrados.

Varios portales de seguimiento de vuelos han informado de la presencia de aparatos militares a lo largo de la trayectoria del globo chino. Entre ellos hay dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135R, un C-130 Hercules. Los aviones de caza no suelen aparecer en estos portales de seguimiento.

Este sábado el globo ha sido avistado en varios puntos de las Carolinas y continuaba su trayectoria hacia la costa. De hecho, la Policía del condado de York, en Carolina del Sur, había advertido a la población de que no disparen contra el globo. "Está a más de 60.000 pies de altitud -18.000 metros-. No intenten dispararle!! Las balas de vuestros fusiles NO le alcanzarán", ha explicado el departamento del sheriff del condado de York en un mensaje publicado en Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar