Internacional

Biden dice que los últimos tres objetos derribados en Estados Unidos y Canadá no eran globos espías de China

El presidente estadounidense, Joe Biden, habla en el Eisenhower Executive Office Building en Washington, DC, EE. UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habla en el Eisenhower Executive Office Building en Washington, DC, EE. UU. EFE

El presidente estadounidense Joe Biden ha declarado este jueves que Estados Unidos no tiene indicios de que los tres últimos objetos aéreos derribados en Estados Unidos y Canadá la semana pasada estén vinculados al programa de globos espías de China, afirmando que probablemente sean de entidades privadas.

"Todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espías de China o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país", ha comunicado Biden desde la Casa Blanca. "La evaluación actual de la comunidad de inteligencia es que estos tres objetos probablemente eran globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación que estudiaban el clima o realizaban otras investigaciones científicas".

Biden afirma que hablará con Xi

Joe Biden, ha afirmado este jueves que hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, en un intento por calmar las tensiones con Pekín tras el derribo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense.

"Perseguimos la competencia, no el conflicto con China. No estamos buscando una nueva Guerra Fría", ha indicado Biden en rueda de prensa, agregando que Estados Unidos continuará en contacto con la parte china, independientemente de las últimas fricciones entre ambas potencias por los objetos aéreos, ha informado la cadena CNN.

Biden ha resaltado así que es importante "mantener abiertas las líneas de comunicación" entre los diplomáticos y militares. No obstante, ha dejado claro que la "violación" de su soberanía es "inaceptable", por lo que ha resaltado que Washington no se va a disculpar por el derribo.

"Actuaremos para proteger a nuestro país", ha sentenciado. Biden no ha precisado cuándo hablará con su homólogo chino. La última conversación entre el mandatario estadounidense y Xi se dio durante una reunión en noviembre al margen de la cumbre del G20 en Indonesia, según ha recogido The Hill.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar