Guerra de Ucrania: Aniversario

Europa | Internacional

Putin y Wang Yi escenifican la buena relación entre Rusia y China: "No aceptamos presiones"

Confirman que el presidente Xi Jinping visitará al líder ruso en Moscú en primavera

Wang Yi y Putin en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, frente al ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en Moscú. EFE

En vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que tuvo lugar el 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ha recibido en Moscú al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien previamente se ha entrevistado con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. Como muestra de la cercanía entre Moscú y Pekín, Putin se ha sentado frente a Wang, a escasa distancia, al contrario que en los encuentros con mandatarios occidentales a los que trata a gran distancia en mesas kilométricas.

Putin ha reconocido que la cooperación con China es muy importante para Rusia y afronta "nuevas metas". Y Wang Yi ha señalado que ni China ni Rusia se van a dejar "presionar" por otras naciones y seguirán su cooperación estratégica. Según Wang Yi, "una crisis es siempre una oportunidad". Ha subrayado que la relación entre China y Rusia "nunca ha estado dictada por terceros". Los dos líderes han remarcado la importancia de los enfoques "multipolares", frente al enfoque "unipolar" de EEUU.

En primavera Putin recibirá al líder chino, Xi Jinping, en la capital rusa, según anticipaba The Wall Street Journal. Los dos se vieron pocos días antes de la agresión rusa cuando Putin acudió a Pekín como invitado a las Olimpiadas de Invierno. Putin y Wang han confirmado la visita.

"Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China ha estado y sigue estando comprometida, junto con Rusia, a esforzarse por preservar la tendencia positiva en el desarrollo de las relaciones entre las grandes potencias", ha dicho Wang Yi ante Lavrov. China insiste en su apuesta por el multilateralismo y su relación con Estados Unidos es cada vez más tensa.

Queremos que acabe la guerra pero no queremos que haya vencedores ni vencidos"

El viaje de Wang Yi a Moscú y la próxima visita de Xi Jinping se relacionan con el papel que China quiere desempeñar en la búsqueda de una salida a la guerra en Ucrania. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el jefe de la diplomacia china anunció que Pekín va a presentar en breve un documento para la paz y el diálogo. "Queremos que acabe la guerra, pero no debe haber vencedores ni vencidos".

China insiste en que se detenga la escalada y no se empleen armas nucleares. Sin embargo, no ha llamado la atención al líder ruso, Vladimir Putin, por anunciar el lunes que dejaba en suspenso el nuevo START, el acuerdo con EEUU sobre control de armamento nuclear.

En su discurso ante la Asamblea Federal, Putin culpó a Occidente de la guerra y aseguró que Rusia es "invencible en el campo de batalla", si bien no pudo referirse a ninguna victoria . Para Putin es Occidente quien ha promovido la guerra y quien favorece su escalada. Desde Varsovia, el presidente de EEUU, Joe Biden, describió la brutalidad de las fuerzas rusas en Ucrania, por la que pagarán ante la justicia internacional, y aseguró a Putin que "Ucrania jamás será una victoria para Rusia".

En el encuentro de Múnich, al que asistieron la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller federal, Olaf Scholz, entre otros, no había representación del Kremlin. Wang Yi se vio con el jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, pero no acercaron posiciones. Las capitales occidentales son escépticas sobre la iniciativa de Pekín, ya que se considera que cada vez se inclina más hacia el Kremlin.

A Pekín le preocupa la "duración y el alcance de la crisis", aunque China no está directamente involucrada en la guerra. Xi Jinping llamó desde el principio de la invasión rusa a buscar una solución política en una mesa de negociaciones. En Múnich, Wang Yi apeló a los dirigentes europeos a reflexionar sobre "qué esfuerzos hay que hacer para detener la guerra".

Lo que anticipó sobre la propuesta de Xi Jinping es que se subrayará el "el respeto a la integridad territorial y la soberanía y la necesidad de adherirse a los principios de la Carta de la ONU". A China le preocupa especialmente que la guerra conduzca a un desastre nuclear. Pekín siempre apuesta por la estabilidad y busca mostrar neutralidad, pero desde Occidente su neutralidad es activa a favor de Moscú. Tanto Ucrania como las capitales occidentales confían más en la mediación de Turquía, que ya logró un gran éxito junto a la ONU en el acuerdo de exportación de cereales, bloqueados en el Mar Negro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar