Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos ha coincidido en el G20 que se celebra en Nueva Delhi. Serguei Lavrov y Antony Blinken han conversado durante diez minutos. Es la primera vez que hablan cara a cara desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que acaba de cumplir un año. Según fuentes rusas, fue Blinken quien se puso en contacto con el ministro ruso de Exteriores.

Blinken reiteró a Lavrov que Washington estaba dispuesto a apoyar la defensa de Ucrania durante el tiempo que fuera necesario. También pidió a Moscú que revise su decisión de suspender su participación en el tratado nuclear Nuevo Start. Le habló a su vez de la liberación del ciudadano estadounidense Paul Whelan, según fuentes de la Administración de EEUU, citadas por The Guardian.

Fueron tres mensajes directos y claros. "Siempre mantenemos la esperanza de que los rusos den marcha atrás en su decisión y estén dispuestos a participar en un proceso diplomático que pueda conducir a una paz justa y duradera, pero yo no diría que tras este encuentro haya ninguna expectativa de que las cosas vayan a cambiar a corto plazo", han dicho fuentes de la delegación de EEUU.

Lavrov ni siquiera aludió al encuentro en la rueda de prensa posterior al encuentro con los ministros de Exteriores del G20. Blinken ha lamentado que el G20 se haya visto empañado por la guerra "injustificada" de Ucrania.