Europa

SAID ISMAGILOV / PARAMÉDICO Y EX MUFTI DE LA COMUNIDAD MUSLMANA EN UCRANIA

"Los rusos han convertido Bajmut en un infierno"

Dejó en marzo de 2013 su cargo como mufti y ahora sirve en el frente de batalla: "Luchamos por nuestras vidas"

Said Ismagilov, paramédico y ex mufti en Bajmut

Said Ismagilov, paramédico y ex mufti, con la mezquita de Bajmut al fondo. S.ISMAGILOV

"Todos los ucranianos tenemos una vida antes del 24 de febrero y otra después. Nuestra vida dio un giro de 180 grados". Said Ismagilov fue mufti de la comunidad musulmana en Ucrania hasta marzo del año pasado. Procedente de Donetsk, ya tuvo que dejar su casa en 2014 y se instaló en Bucha. Como preveía que Rusia invadiría Ucrania, y sabía que no quería huir, empezó a recibir entrenamiento a finales de 2021. Su último destino como paramédico ha sido Bajmut. "Los rusos han convertido Bajmut en un infierno. Han bombardeado sin parar, como hicieron en Grozni o en Mariúpol, pero han perdido miles de hombres y gran cantidad de armamento por una localidad que no tiene gran relevancia estratégica", explica Ismagilov desde Kiev.

Está orgullo de haber podido evacuar a 271 personas durante su última misión en Bajmut, que terminó el pasado 20 de febrero. "Cuando llegamos en diciembre no había agua corriente, ni luz, y hacía mucho frío. Habilitamos el hospital del centro de la ciudad y allí atendíamos a los heridos, civiles y militares", señala. Su trabajo consistía en garantizar la seguridad y actuar de paramédico. Viajaba en la ambulancia y es quien trata de proteger las evacuaciones.

"Una vez atendimos a un soldado ucraniano que nos contó cómo los rusos caían por oleadas. Ni recogían a los heridos. Avanzaban, caían y llegaban más. Así durante horas"

xx

xxx

Recuerda los bombardeos constantes. "Los rusos atacaban sin tregua. De forma fanática. Una vez atendimos a un soldado ucraniano a cargo de una ametralladora que nos contó cómo los rusos caían por oleadas. Ni recogían a los heridos. Avanzaba una fila, quedaban heridos, y llegaba otra, y así durante horas. Estaba enloquecido de ver tanta sangría".

El repliegue de los soldados ucranianos de Bajmut, en Donetsk, se preveía inminente este viernes. Después de siete meses de combates, los mercenarios de Wagner estaban a punto de ofrecer una victoria más simbólica que estratégica al líder ruso, Vladimir Putin.

En un video difundido en Internet, el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, ha pedido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que sus tropas abandonen la ciudad, que estaría rodada por los rusos, salvo por una carretera en el oeste. El jueves Prigozhin difundió otro video en el que se veía a mercenarios victoriosos en una zona ubicada a dos kilómetros del centro.

Bajmut, como ha señalado en ocasiones Prigozhin, ha sido una auténtica "picadora de carne". Tanto Rusia como Ucrania ha perdido muchísimos efectivos. En las batallas por Bajmut, los agresores rusos han perdido siete veces más soldados que las Fuerzas Armadas de Ucrania, según Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, durante el telediario nacional, citado en Ukrinform. "Es difícil allí pero hay que seguir luchando", ha dicho Danilov.

De la mezquita al frente de batalla

Para Said Ismagilov es perfectamente coherente que un hombre religioso como él esté en el frente de batalla. "El Islam nos insta a defender a nuestros hermanos, a nuestros vecinos, a nuestras familias. El Corán nos pide que luchemos por nuestros valores. Mahoma no solo fue un líder religioso, también fue político y militar. Lidió batallas", añade el ex mufti. En 2014 había un millón de musulmanes en Ucrania. No se sabe con exactitud cuántos quedan.

A Ismagilov no le parece que Putin lidie una cruzada contra los valores occidentales sino una guerra contra Ucrania, "con el fin de anexionarse los países que formaron parte de la antigua URSS". Putin "utiliza la religión para que los rusos, que en su mayor parte creen aquello que dice su líder porque en grandes partes del país viven como en el Medievo, se sumen a su guerra".

De Bajmut recuerda la mezquita, que justo terminó de ser construida poco antes de la guerra. La cúpula quedó instalada en enero de 2022. Relata cómo cayeron dos misiles muy cerca, en un edificio residencial y en una casa de estudiantes. La mezquita sufrió muchos daños. Confiesa que siempre que está en Bajmut se acerca a ver si se mantiene en pie.

"El Islam nos insta a defender a nuestros hermanos, a nuestros vecinos, a nuestras familias. El Corán nos pide que luchemos por nuestros valores"

Said Ismagilov ha visto mucha crueldad. En Bucha, donde se estableció después de que los rusos ocuparan Donetsk por delegación, estaba cuando llegaron y cometieron asesinatos, torturas, violaciones... Bucha marca una de las etapas más cruentas de la guerra. Allí se han encontrado cientos de cadáveres en fosas comunes. Pero cuando le menciono lo peor del ser humano, esa maldad sin sentido que se ve en las guerras, recuerda cómo los rusos bombardearon a una fila de gente que esperaba recibir ayuda humanitaria. "Sabían que eran civiles, que estaban necesitados, y los atacaron sin piedad. Esa maldad la veo todo el tiempo".

Bajmut no tiene relevancia en esta guerra. Pero los rusos han decidido tomarla a toda costa. Han perdido allí muchas más vidas y armamento que los ucranianos"

Para el ex mufti, los ucranianos han resistido tanto tiempo en Bajmut para desgastar a los rusos. "Estratégicamente no tiene relevancia en esta guerra. Es una localidad relativamente pequeña, no es decisiva. Pero los rusos han decidido tomarla cueste lo que cueste. Han perdido muchas más vidas y más armamento y munición que los ucranianos en esta batalla". Ucrania está preparando nuevas posiciones defensivas alrededor de la ciudad de Kramatorsk. Este viernes ha sido destruido el puente ferroviario sobre el río Bajmuta, en el este, y se ha detectado mucho tráfico militar en las carreteras cercanas.

En una visita a los soldados heridos en Bajmut, que se recuperan en la ciudad de Leópolis, el presidente Zelenski ha dado las gracias a los que han participado en la "heroica defensa" de esta ciudad ubicada en la región de Donetsk. La localidad, donde llegaron a vivir unas 70.000 personas, ha sido arrasada. Aún quedan unas 4.500 personas, entre ellas 48 niños.

Lo más relevante de Bajmut son sus conexiones por carretera con otras partes de la región de Donetsk; hacia el este hasta la frontera con Lugansk, hacia el noroeste hasta Sloviansk y hacia el suroeste hasta Kostiantynivka. Desde Bajmut quedan al alcance de la artillería rusa ciudades industriales como Kramatorsk o Kontiantynivka.

"En primer lugar, es que lo que vemos es lo que hay. Lo primero que deducimos es que Rusia con toda su movilización, su armamento y su munición, lo que ha conseguido es capturar esta ciudad después de meses de combates. A este paso no podrá hacerse con ningún territorio clave. Pero Ucrania necesita mucho apoyo. Estamos destrozando la artillería rusa. Y lo hacemos en nombre de toda Europa. Por eso necesitamos más ayuda de Europa, que produzcan más armas", afirma Mark Savchuk, periodista y jefe del Comité de Supervisión de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania.

M

"Estamos perdiendo un centenar de hombres al día. Es una sangría. En enero y febrero hemos tenido 3.00o efectivos cada mes. Hemos sufrido mucha presión. Los rusos han sufrido más de 150.000 bajas. A finales de año probablemente será la guerra más sangrienta desde la Segunda Guerra Mundial", añade Savchuk.

"Este repliegue ucraniano a nuevas localidades, que tendrá lugar después de siete meses de batallas, retrata cómo Rusia no tiene el poder que creía todo el mundo que tenía. No va a conquistar Ucrania. Pero los ucranianos lo que queremos es recuperar todo nuestro territorio, incluido Crimea, y para eso necesitamos armas de la mejor tecnología. Esperamos el arsenal que llega en primavera que será útil en la próxima ofensiva. No solo está en juego Ucrania sino la seguridad europea", concluye Savchuk.

Said Ismagilov sostiene que Ucrania ganará la guerra. No alberga dudas, después de un año en diversos frentes, desde Bucha, a Lisichansk o Bajmut. "Si Rusia pierde tendrá la oportunidad de pedir perdón, de pagar por lo que ha hecho. Pero dudo que lo hagan. Siempre se están preparando para la siguiente guerra".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar