Sus seguidores le han aclamado con gritos de "presidente, presidente" a su llegada al aeropuerto de la capital brasileña, después de 89 días en Estados Unidos. El ex presidente de Brasil Jair Mesías Bolsonaro, que salió del país sin asistir a la toma de posesión de su sucesor, Luis Inácio Lula da Silva, hace frente a casos pendientes con la Justicia, entre ellos su supuesta vinculación con el asalto en la Plaza de los Tres Poderes en Planalto el 8 de enero de este año. Ha pasado estos tres meses en Estados Unidos.

Bolsonaro perdió en segunda vuelta las elecciones a la Presidencia frente a Lula da Silva, que volvía así por tercera vez al poder. Apenas les distanciaron 2,1 millones. Bolsonaro nunca aceptó esta derrota y aseguró que hubo fraude, si bien finalmente se puso de lado y dejó que el traspaso se llevara a cabo. Poco después de su salida del país, sus seguidores protagonizaban una incursión violenta en Planalto que recordaba al asalto al Capitolio, que llevaron a cabo seguidores de Donald Trump el 6 de enero de 2021.

El primer destino de Bolsonaro ha sido la sede del Partido Liberal, que le ha nombrado presidente de honor, cargo por el que recibirá unos 15.000 euros mensuales. Sin embargo, en declaraciones a CNN Brasil, dijo la víspera que no lideraría la oposición. "No tienes que oponerte a este gobierno, este gobierno es una oposición en sí mismo", dijo Bolsonaro.

En cambio, Bolsonaro dijo que planeaba ayudar a su Partido Liberal de centroderecha "como una persona experimentada". Ha dicho que va a realizar una gira por el país para preparar las elecciones municipales de 2024. En la sede le ha recibido el líder del partido, el ex diputado federal Valdemar Costa Neto.

Las divisiones en Brasil siguen siendo muy profundas, entre partidarios del presidente Lula y de Bolsonaro. El ex presidente sabe cómo activar a sus admiradores gracias a las redes sociales.

El Tribunal Supremo de Brasil investiga la supuesta participación de Bolsonaro en los disturbios de Brasilia. Los manifestantes que secundaban las denuncias de fraude del ex presidente llevaban semanas acampados y se decidieron a entrar en las sedes del gobierno con gran permisividad de las fuerzas del orden. También está siendo investigado por un lujoso regalo que recibió del gobierno de Arabia Saudí: son unas joyas valoradas en millones. Bolsonaro asegura que "los objetos estaban registrados". Otra de las causas se refieren al impago de las tasas de importación por unas joyas con diamantes.