Más de un cuarto de la ciudad de Derna, en el este de Libia, borrado completamente del mapa. Las fuertes lluvias provocadas por un medicán, un ciclón tropical mediterráneo, han provocado un desastre cuya magnitud conmociona a través de las imágenes por satélite.

Las instantáneas, proporcionadas a El Independiente por las empresas Maxar y Planet, dejan ver los estragos que las inclemencias del tiempo han causado en el callejero de la ciudad, con una población de 90.000 habitantes, cuando las autoridades tratan aún de evaluar los daños y localizar a más de 10.000 desaparecidos. Al menos 6.000 vecinos han perdido la vida, pero la cifra de fallecidos podría superar los 20.000 muertos, un cuarto de la población de la villa. Hay, además, 40.000 desplazados.

Derna está atravesada por el Wadi Derna, el cauce seco de un río que -tras el derrumbe de dos presas que controlaban el agua de las montañas cercanas- ha destruido hileras de edificios que habían sido construidos en su ribera.

El centro de Derna, borrado del mapa

Una de las presas destruidas

La devastación de las inundaciones

El cauce de un río seco

La carretera de la costa que hizo desaparecer el ciclón

Los estragos en el puerto

El fango tiñe el callejero

“La situación es catastrófica, con cientos de familias muertas y otras cientos desaparecidas”, reconoce a El Independiente Marie el Driss, secretario general de la Media Luna libia. “Las tareas para buscar y excavar bajo las ruinas están ya en marcha. Las dos presas colapsaron por las fuertes inundaciones y la lluvia”, señala El Driss.

La situación aún está plagada de interrogantes. Según el ministerio del Interior, habría al menos 6.000 muertos y hasta 10.000 desaparecidos. Además, se cuentan por decenas de miles los desplazados. “Familias enteras han desaparecido como consecuencia de la mortífera tormenta. Muchos cadáveres no han podido ser identificados y no han sido enterrados”, admitió uno de sus portavoces.