La prensa oficialista lanza difamaciones contra Emmanuel Macron y su vida privada. En una señal más de la escalada del régimen marroquí y sus andanadas contra el país galo, el ministro de Industria y Comercio de Mrruecos Ryad Mezzour se negó el sábado a hablar en francés.

Su rechazo a hablar en francés circula desde entonces por las redes sociales, también en cuentas vinculadas con el poder alauí. Tuvo lugar la II Conferencia Africana sobre Reducción de Riesgos Sanitarios. A la pregunta de un periodista y su petición de que se expresa en francés, Mezzour replicó que solo respondería en árabe, inglés o español.

La postura de Mezzour se procede apenas unos días después de que una campaña en Internet exigiera a las autoridades del país que impusieran visados de entrada a los ciudadanos franceses, en respuesta al endurecimiento por parte de Francia de la obligación de visado para los ciudadanos de Marruecos, Argelia y Túnez.

Rabat rechazó la oferta de ayuda ofrecida por Francia tras el terremoto que a principios de septiembre se cobró cerca de 3.000 vidas. El sindicato de periodistas marroquí lleva semanas criticando a la prensa gala por su cobertura del seísmo, marcada por la lenta respuesta de las autoridades. Las autoridades deportaron a dos periodistas franceses tras la crisis humanitaria.

La actual crisis entre Marruecos y Francia está provocada por el espionaje marroquí a través de Pegasus al teléfono de Macron y sus ministros. En julio de 2021 una investigación desveló que Macron, su ex primer ministro Edouard Philippe y 14 de sus 20 ministros habían sido seleccionados por los servicios secretos de Marruecos como potenciales objetivos de la vigilancia con Pegasus.

Desde entonces Macron no ha recibido en el Elíseo a Mohamed VI a pesar de que el rey de Marruecos reside la mayor parte del año en su palacete parisino y disfruta en las boutiques de la capital gala de los placeres al alcance de una de las fortunas reales más abultadas del planeta. En París y de vacaciones se encontraba Mohamed VI hace tan solo dos semanas cuando el seísmo le obligó a regresar a casa.

En verano el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun desveló la llamada entre Macron y Mohamed VI que en 2021 escenificó la ruptura entre ambos y una era de recelos que aún pervive. "Macron se quejó tras el asunto Pegasus, pero el rey le dio su palabra de honor de que aquello no es su estilo. Macron respondió de una manera muy torpe. No puedo decir lo que dijo. (…) Le faltó el respeto al rey de Marruecos y su relación se rompió", explicó Ben Jelloun en declaraciones a un canal de televisión israelí.

La relación no se ha retomado desde entonces. La embajada marroquí en Francia permanece sin jefe de misión desde febrero y se ha reducido el número de visados a ciudadanos marroquíes. En julio de 2022 la fiscalía de París entregó a un juez de instrucción la investigación por el uso de Pegasus en suelo francés por parte de Marruecos, en la que figuran también periodistas del país.