Kevin McCarthy pasará a la Historia de Estados Unidos como el primer presidente de la Cámara de Representantes al que destituyen. Lo han hecho sus propios compañeros de partido, abanderados por Matt Gaetz, exponente del ala más ultra del partido. La extrema derecha del Partido Republicano no perdonó a McCarthy que facilitara que no se cerrara el gobierno federal el pasado domingo. La medida iba a dejar sin ingresos a cientos de miles de estadounidenses, incluidas las fuerzas de seguridad. Finalmente hubo una prórroga de 45 días.

El recuento final de votos fue de 216 a favor y 210 en contra. Ocho congresistas republicanos hicieron posible este hito que ha sumido a la Cámara en el caos: Andy Biggs de Arizona, Ken Buck de Colorado, Tim Burchett de Tennessee, Eli Crane de Arizona, Bob Good de Virginia, Nancy Mace de South Carolina, Matt Rosendale de Montana, y por supuesto, Matt Gaetz de Florida. Ocupará el puesto de forma interina Patrick McHenry de Carolina del Norte.

Kevin McCarthy, congresista desde 2007, fue elegido presidente del Congreso en enero, pero sólo tras 15 agotadoras rondas de votación. Finalmente los republicanos más ultras exigieron concesiones para dar su luz verde. Entonces el ex presidente Donald Trump apoyó a McCarthy. Ahora está demasiado ocupado con su juicio por fraude, que acaba de arrancar. Hay republicanos que quieren que sea el ex presidente quien ocupe el puesto de McCarthy.

Gaetz y los otros rebeldes llevan desde hace meses a la greña con McCarthy, a quien consideran demasiado inclinado a buscar consensos. Ha llegado a acuerdos con Biden y el Partido Demócrata para elevar el techo de la deuda, y el pasado fin de semana para mantener abierto el gobierno federal.

Matt Gaetz abandera a los MAGA

El representante republicano por Florida Matt Gaetz, un trumpista exaltado de 41 años, fue quien presentó este lunes por la noche la moción para destituir a Kevin McCarthy de la Presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Le acusó de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata.

Gaetz insiste en que el presidente de la cámara baja "ha roto el acuerdo de manera flagrante y fehaciente", en referencia al pacto con los conservadores cuando llegó al cargo. Pero, para el legislador, la "gota que ha colmado el vaso" ha sido el comportamiento de McCarthy durante las negociaciones para salvar el cierre del Gobierno.

"Estoy convencido de que tenía un acuerdo secreto con los demócratas para discutir partidas presupuestarias sobre la entrega de ayuda a Ucrania. Cada uno tiene su opinión sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania pero, piense lo que piense la gente, estas conversaciones deberían haber sido públicas", dijo el líder de los rebeldes ultras. "El caos es el presidente McCarthy", señaló Gaetz. "El caos es alguien en quien no podemos confiar su palabra".

Gaetz se describe en la red social X como "hombre de Florida. Construido para la batalla. Desde su llegada a Washington en 2017, el legislador se ha forjado una marca política como provocador de extrema derecha. Devoto de Trump, como su gurú, atiza la bronca y es implacable con quienes considera sus rivales.

Los demócratas, al margen

Los legisladores votaron para destituir al presidente igual que lo hacen para nombrarlo: uno a uno y por orden alfabético.

Los demócratas, tras un debate sobre si inmiscuirse o no en la lucha fratricida de sus rivales, se mantuvieron finalmente al margen. El líder de la minoría, Hakeem Jeffries, de Nueva York, dijo que iban a dejar de manifiesto "la falta de voluntad de los demócratas de romper con el extremismo MAGA (Make America Great Again), trumpistas". Los demócratas presentarán a Jeffries para la sucesión de McCarthy pero no cuentan con votos suficientes. Los republicanos tienen cuatro votos más en la Cámara de Representantes.

En las horas previas a la votación, McCarthy, confió hasta el final en su posibilidad de mantenerse en el cargo. Defendió su decisión de trabajar con los demócratas para evitar el cierre del gobierno.

Si me echan tras mantener abierto el gobierno y haber pagado a las tropas, creo que estamos en una situación realmente mala"

kevin mccarthy, ex presidente de la cámara de representantes

"Si me echan tras mantener abierto el gobierno y haber pagado a las tropas, creo que estamos en una situación realmente mala", dijo el martes por la mañana. En una reunión a puerta cerrada bajo el Capitolio, dijo a los republicanos que no se arrepentía de lo que había hecho. Ha descartado que vuelva a presentarse, aunque algunos republicanos le animaban a hacerlo. Hasta que no se elija a un sucesor la Cámara paraliza sus trabajos y ya está en marcha la cuenta atrás para el cierre del gobierno, ya que la prórroga era solo de 45 días. Según The New York Times, no hay claros favoritos para suceder a McCarthy. Gaetz ha descartado que se vaya a presentar él. Su grupo de rebeldes está buscando un posible candidato.

El ex vicepresidente Mike Pence, aspirante a la candidatura republicana, lamentó que se hubiera destituido a McCarthy. "El caos nunca es buen amigo de América", dijo desde Georgetown donde daba una conferencia.

Este procedimiento de destitución solo se había dado otra vez en la Cámara de Representantes, en 1910. Los republicanos intentaron destituir a Joseph Cannon como presidente, pero sobrevivió a la votación.