El jefe de la Oficina de Hamás en la Diáspora, Jaled Meshaal, ha declarado que "hay 6.000 prisioneros, hombres y mujeres palestinos, en prisiones israelíes" y que su intención es "que sean liberados a cambio de presos israelíes".

Según ha asegurado en la televisión Al Araby "no escatimará esfuerzos" en sacar rédito de los rehenes. Parte de ellos son oficiales superiores de la División Gaza de las Fuerzas de Defensa, de acuerdo a sus afirmaciones. 

También dice que los habitantes de Gaza no abandonarán la Franja y que su desplazamiento dañaría la seguridad nacional egipcia y representaría un peligro para Jordania, lo que implica que un éxodo masivo de palestinos a un país vecino podría sentar un precedente para Cisjordania.

Además ha elogiado al grupo terrorista libanés Hezbolá por “tomar medidas” contra Israel, aunque señala que Hamás necesita más apoyo.

Actualmente hay entre 200 y 250 prisioneros en Gaza, afirma el portavoz militar del grupo terrorista, Abu Obeida, señalando que no hay un recuento definitivo debido a "dificultades prácticas y de seguridad", aunque sí confirma que 200 de ellos están en manos de Hamás después de ataque masivo del grupo terrorista el 7 de octubre.