Un presunto ataque aéreo israelí en un hospital en el centro de Gaza ha causado esta tarde más de 500 muertos, mientras siguen los bombardeos israelíes sobre la Franja y muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que una salva de cohetes disparados desde Gaza "pasó por las inmediaciones" del hospital árabe de Al Ahli en el momento en que fue alcanzado. Citando "información de inteligencia" de varias fuentes, dijo que el grupo Yihad Islámica era responsable del lanzamiento fallido que alcanzó el hospital.

"Al menos 500 muertos por los bombardeos de Israel" en el Hospital Al Ahli, uno de los centros sanitarios del centro de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza en un comunicado. Rusia y Emiratos Árabes Unido han pedido esta noche una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el ataque.

Por su parte, Daoud Shehab, portavoz de la Yihad Islámica, ha negado la afirmación del ejército israelí de que un cohete disparado por el grupo pudiera haber causado la explosión en el hospital de Gaza. "No hubo ninguna operación de las Brigadas Al Quds en la zona", ha indicado Shehab en una llamada telefónica, refiriéndose al brazo armado del grupo.

Tras el ataque, Jordania ha cancelado a última hora de este martes la cumbre que tenía previsto albergar en Amán con la participación de Joe Biden, el rey Abdalá II de Jordania, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen. "Es inútil hablar ahora de otra cosa que no sea de detener la guerra", ha alegado el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi. A pesar de la suspensión del encuentro, Biden ha iniciado su viaje hacia Oriente Próximo, con Israel como primera parada.

"La horrible masacre llevada a cabo por la ocupación sionista en el Hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, que dejó cientos de víctimas, la mayoría de ellas familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres, es un crimen de genocidio que revela una vez más la fea cara de este enemigo criminal y de su gobierno fascista y terrorista También deja al descubierto el apoyo estadounidense y occidental a esta ocupación criminal", ha declarado Hamás en un comunicado.

Entidades como la Organización Mundial de la Salud y países como Egipto, Turquía o Qatar han denunciado el ataque. "Pedimos la protección inmediata de la población civil y la asistencia sanitaria, y que se anulen las órdenes de evacuación", ha exigido a través de su cuenta en X el director general de la OMS, Teodoro Adhanom.

Era uno de los 20 hospitales cuya evacuación exigió Israel

La OMS ha condenado enérgicamente el ataque al hospital árabe Al Ahli. "El hospital estaba operativo y allí se refugiaban pacientes, personal sanitario y sanitario, y desplazados internos. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos", ha indicado la organización.

El hospital era uno de los 20 en el norte de la Franja de Gaza que enfrentaban órdenes de evacuación del ejército israelí, según la OMS. "La orden de evacuación ha sido imposible de cumplir dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados", agrega la entidad.

La OMS pide la protección activa inmediata de los civiles y la atención sanitaria. Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo.

"La ampliación de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza para incluir hospitales, escuelas y otros centros de población es una peligrosa escalada", alerta el ministerio de Exteriores qatarí.

Según la cuenta de X, antiguo Twitter, Israel War Room, los informes sugieren que el bombardeo con víctimas masivas al Hospital de la ciudad de Gaza fue debido a un lanzamiento fallido de un cohete por parte de Hamás. "No se informó ninguna actividad aérea de las FDI en ese momento y el momento coincidió con una salva de cohetes lanzados contra Israel", sentencian.

Choques entre la policía palestina y manifestantes en Cisjordania

Las noticias del ataque sobre el hospital han tenido un eco inmediato en Cisjordania, donde la ira palestina se ha cebado con la Autoridad Palestina. Las fuerzas palestinas han disparado gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento en el centro de Ramala para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras y coreaban cánticos contra el presidente Abu Mazen.

A última hora del martes se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestinas en otras ciudades de Cisjordania, según testigos. Abu Mazen, que había viajado a Amán para reunirse este miércoles con Joe Biden, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, ha cancelado la visita y ha regresado a Cisjordania.

El Ministerio de Sanidad palestino cifra en 3.000 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza

Mientras, el  Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza tras el ataque lanzado el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás contra territorio israelí.

Según un último balance actualizado de las autoridades palestinas publicado en Facebook, al menos 61 personas han muerto en Cisjordania, mientras que más de 1.250 han resultado heridas en el marco de los enfrentamientos derivados de la guerra entre Israel y Hamás.