Hamás ha difundido un vídeo en el que muestra a la primera de las rehenes: Mia Schem, una joven franco-israelí de 21 años que fue tomada como rehén durante el ataque terrorista del pasado 7 de octubre contra un festival de música en el que los milicianos de Hamás usaron parapentes.

En el breve vídeo, difundido por los canales de Telegram del grupo -cuyo acceso ha sido bloqueado en las últimas horas- Schem reclama que la devuelvan a su familia lo antes posible. Las imágenes la muestran con un brazo herido y cómo es tratada por un trabajador médico no identificado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "odioso" el vídeo. "Es una ignominia tomar como rehenes a personas inocentes y exhibirlas de esta forma tan odiosa", declaró el presidente galo. Asimismo, Macron ha señalado que se están producido "intensas conversaciones" con algunos "avances" para liberar a los secuestrados por combatientes del brazo armado de Hamás.

"Quiero ser muy prudente aquí… para no poner en peligro las intensas conversaciones que estamos llevando a cabo actualmente", manidestó Macron a la prensa en Tirana, la capital de Albania. "Pero están progresando y seguimos estas conversaciones hora a hora", deslizó.

Un representante de la familia, que formaba parte de un grupo de ciudadanos franceses que la semana pasada hicieron un llamamiento a Macron para que les ayudara a liberar a sus familiares desaparecidos, confirmó su identidad en declaraciones a Reuters.

Al menos 199 israelíes y extranjeros fueron capturados por milicianos de Hamás y llevados cautivos en el ataque, en el que murieron 1.300 personas, el mayor número de muertos en un solo día en los 75 años de historia de Israel. En el vídeo, el primero difundido por Hamás de un rehén supuestamente hablando desde su cautiverio, Schem decía que estaba retenida en Gaza, que la estaban tratando bien y pedía su liberación.

El domingo, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, se reunió con la familia de Schem y con las de otras personas que murieron o que se cree que fueron tomadas como rehenes. "En el vídeo, Hamás intenta presentarse como una organización humanitaria, mientras que es responsable del asesinato y secuestro de bebés, mujeres, niños y ancianos", denunció el ejército israelí en un vídeo.

En el vídeo de 78 segundos, difundido por el canal Telegram de Hamás, Schem dice que está en Gaza, que le están dando medicinas y que quiere volver a casa. No está claro cuándo se grabó y si estaba bajo coacción durante la filmación.

La familia de Schem ha manifestado a los medios de comunicación israelíes su alegría al ver el vídeo, y la tía de Schem, cuyo nombre es Galit, lo ha calificado de "paso muy significativo". "Parece herida y asustada, pero al menos está viva", comentó.

Anteriormente, Jaled Meshaal, ex jefe de Hamás que dirige su oficina de la diáspora en Doha, habló con AlAraby TV y dijo que no escatimaría esfuerzos para utilizar a sus cautivos como palanca para liberar a 6.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes.