Internacional

La ONU prorroga la misión en el Sáhara y el Polisario se atribuye ataques con proyectiles en territorios ocupados

Pleno del Consejo de Seguridad de la ONU mientras vota la Resolución 2703 (2023), que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), en Nueva York (EE.UU). ONU /Eskinder Debebe

El Frente Polisario ha recibido con "satisfacción" la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2024, pero ha exigido "medidas concretas" para avanzar en la resolución de un conflicto que se prolonga ya durante 46 años.

"En su resolución, el Consejo de Seguridad recuerda y reafirma todas sus resoluciones anteriores sobre el Sahara Occidental", indica el Frente Polisario a través de un comunicado emitido a última hora de la noche de este lunes.

El Consejo de Seguridad, continúa, "reafirma su compromiso de ayudar a las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, a lograr una solución justa y duradera que prevea la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental" y "reconoce igualmente el importante papel que desempeña la MINURSO sobre el terreno y la necesidad de que cumpla plenamente su mandato".

Oportunidad perdida

El Frente Polisario lamenta "sin embargo, que el Consejo de Seguridad ha perdido otra oportunidad de adoptar medidas concretas que permitan a la MINURSO cumplir plenamente su mandato establecido en la Resolución 690 (1991)". Y agrega que "el Consejo de Seguridad tampoco ha abordado de manera decisiva las prolongadas restricciones impuestas por el estado ocupante de Marruecos a la MINURSO que socavan gravemente el carácter internacional, así como la credibilidad y la imparcialidad de la Misión".

"El Frente Polisario no puede dejar de expresar una vez más su rechazo al continuo silencio del Consejo de Seguridad, en particular de algunos miembros influyentes, sobre las graves consecuencias de la violación y torpedeo del alto el fuego de 1991 por parte del estado ocupante de Marruecos", apunta el comunicado.

Trece miembros del Consejo votaron a favor de la prórroga y se abstuvieron solamente Rusia y Mozambique porque trataron infructuosamente de incluir alguna mención a la misión original de la fuerza de paz (el referéndum de autodeterminación), así como pedir que Marruecos acepte la visita al territorio de relatores de la ONU en derechos humanos.

El Polisario asume ataques en Esmara

El Polisario ha reivindicado este lunes de forma abierta el ataque del pasado fin de semana contra la ciudad de Esmara, al este del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, como parte de "una guerra en la que atacamos todas las posiciones de las fuerzas ocupantes marroquíes".

"No es ningún secreto: Estamos en guerra (aunque) el Estado ocupante no lo quiera reconocer", ha declarado en la ONU el representante del Frente Polisario, Sidi Mohamed Omar, en referencia al ataque con proyectiles del pasado sábado que según Marruecos dejó un muerto y tres heridos, todos ellos civiles.

Según el diplomático saharaui, la organización firmó tres ataques en "los sectores de Mahbes, Esmara y Farisa". Preguntado sobre si esos ataques coinciden con el que Marruecos ha denunciado también el sábado contra la ciudad de Esmara, en el que murió un civil de 23 años y quedaron otros tres heridos, Sidi Omar no respondió directamente pero añadió que su movimiento está en "una guerra en la que atacamos todas las posiciones de las fuerzas ocupantes marroquíes".

Humo tras el impacto de un proyectil en Esmara
Humo tras el impacto de un proyectil en Esmara EQUIPE MEDIA

El embajador saharaui sostuvo que el Polisario nunca ha atacado a civiles, y recordó además que en los casi tres años de hostilidades, siempre minimizadas por Marruecos, los ataques marroquíes han causado la muerte de 24 civiles, entre los que se cuentan saharauis, argelinos y mauritanos.

Poco antes que el representante del Polisario había tomado la palabra en la puerta del Consejo de Seguridad el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, que aseguró a los periodistas que los cuatro proyectiles que impactaron en Esmara cayeron contra un barrio civil sin ninguna instalación militar cercana. No obstante, Hilale dijo no tener todavía pruebas de que fuera un ataque del Polisario aunque sí "indicios", y dijo que su país elevaría al Consejo de Seguridad el resultado de las investigaciones sobre los hechos.

De confirmarse la autoría del Polisario, este ataque sería el más grave que sucede en la región

De confirmarse la autoría del Polisario, este ataque sería el más grave que sucede en la región, ya que en los tres años transcurridos desde la ruptura del alto el fuego por el Polisario, sus ataques se habían concentrado únicamente contra objetivos militares junto al muro de defensa.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló en su último informe al Consejo de Seguridad que la Minurso "sigue proporcionando una presencia estabilizadora para crear un entorno propicio al avance del proceso político" que dirige en el territorio su Enviado Personal, Staffan de Mistura.

Te puede interesar