Un médico español figura en el grupo de extranjeros que han logrado salir este miércoles de la franja de Gaza por el paso de Rafah, según han confirmado a Efe fuente diplomáticas.

Se trata del anestesista Raúl Incertis, que trabaja para Médicos sin Fronteras y que formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah, según explicaron fuentes de las organizaciones humanitarias en la zona.

El Ministerio del Interior de Gaza ha confirmado este miércoles que permite -a través del paso de Rafah- la salida de heridos y extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás. Y que así seguirá siendo durante este jueves, para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja.

El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, indicó en un comunicado en su página de Facebook que citó a los portadores de pasaportes extranjeros en Gaza a las 7.00 hora local (05.00 hora GMT) para cruzar a Egipto a través del paso terrestre de Rafa, informa Efe.

Publicó un listado de personas que unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia.

En la lista no aparece precisado quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como "internacionales".

Heridos en hospitales egipcios

Egipto confirmó que recibirá este miércoles a 81 heridos graves de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, para que reciban tratamiento en centros médicos egipcios, al menos 40 de los cuales han cruzado ya la frontera y han sido ingresados en hospitales del norte del Sinaí.

Según dijeron a Efe fuentes del paso de Rafah, la única salida de Gaza no controlada por Israel, ambulancias egipcias que cruzaron esta mañana al lado palestino del cruce han vuelto con al menos 40 casos graves que fueron ingresados en hospitales en el territorio egipcio.

El ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelghafar, confirmó por su parte que Egipto recibirá hoy a 81 palestinos que representan "el primero grupo heridos y enfermos de los hermanos palestinos", y que su departamento ha asignado 40 ambulancias para su traslado a centros sanitarios egipcios.

"Se ha elevado al máximo el estado de preparación todos los organismos afiliados al Ministerio de Salud y la Autoridad de Ambulancias de Egipto", dijo el ministro en una reunión que celebró hoy con miembros de un Comité de Crisis de su departamento.

Una ambulancia cruza el paso de Rafah.
Una ambulancia cruza el paso de Rafah.

Abdelghafar ordenó durante el encuentro "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil egipcia para brindar la atención necesaria a quienes acompañan a los niños heridos que serán recibidos en los hospitales egipcios", según la nota.

Por su parte, el ministro de Producción Militar egipcio dijo, en otro comunicado, que ha preparado un hospital de campaña "para atender a los heridos del pueblo palestino hermano", aunque sin especificar el número total de heridos que serán trasladados a Egipto.

Explicó que el hospital "puede construirse en una superficie de 1.000 metros cuadrados, e incluye tres salas de recepción, una sala de cuidados intensivos, una unidad de operación quirúrgicas, una de rayos X y un laboratorio".

Médicos Sin Fronteras ya ha cruzado la frontera

Según ha podido saber El Independiente, todo el personal internacional de Médicos Sin Fronteras que no podía salir de Gaza desde el 7 de octubre ha cruzado con éxito la frontera egipcia por el paso fronterizo de Rafah.

Este grupo incluye a 22 miembros del personal de MSF. Aunque algunos nombres han circulado por las redes sociales, la organización ha pedido que se respete su privacidad y bienestar.

"Esto se produce cuando también se ha permitido a varios pacientes gravemente heridos salir de Gaza para recibir cuidados críticos. Sin embargo, todavía hay más de 20.000 heridos en Gaza con acceso limitado a la asistencia sanitaria debido al asedio", afirman en el comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Asimismo, también aseguran que ya se ha identificado un nuevo equipo de personal internacional, incluido un equipo médico especializado, que está listo para entrar en Gaza "en cuanto la situación lo permita", para apoyar la respuesta humanitaria y médica.

"Reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego inmediato. Debe permitirse la entrada en Gaza de suministros y personal humanitario de primera necesidad, ya que los hospitales están desbordados y el sistema sanitario se enfrenta a un colapso total", concluye el comunicado.

Recogida en la Franja

Decenas de ambulancias egipcias han cruzado a primeras horas de la mañana el paso de Rafah, para trasladar a heridos palestinos a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del cruce, respectivamente, donde recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas, según dijeron las fuentes a Efe.

Subrayaron que las ambulancias egipcias no entrarán profundamente en la Franja palestina, blanco de continuos bombardeos israelíes, sino que esperarán al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos gazatíes, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.

Varias agencias de Naciones Unidas han denunciado los ataques israelíes al sistema sanitario de Gaza y advertido de la deteriorada situación de los hospitales en el enclave palestino, debido a los bombardeos, la escasez de suministros médicos y la falta de combustible, y en medio de constantes cortes de las comunicaciones.

Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles a Egipto.

Se trata de la primera vez que se abre el paso de Rafah para la marcha de heridos y extranjeros de Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, que controla la Franja, el pasado 7 de octubre.