Las tropas israelíes y los combatientes de Hamás han librado sus primeros combates cuerpo a cuerpo en la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) aseguran que ya dominan la frontera septentrional de la Franja. Sin embargo, han reconocido sus dos primeras bajas desde que empezaron las incursiones terrestres: son dos soldados israelíes de 20 años. A su vez, el portavoz del brazo militar de Hamás ha asegurado que sus misiles han destruido 22 vehículos militares israelíes. Es un capítulo más de la llamada segunda fase de la guerra de Israel contra Hamás.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha asegurado que el Ejército está realizando "significativos" logros en la operación terrestre en la Franja de Gaza, pero también está pagando "un precio muy alto". Ante las tropas de la Fuerza Aérea de élite Shaldag, ha dicho: "Estamos librando batallas contra las fuerzas que están operando en Gaza y los resultados en el campo de batalla son muy altos. Desgraciadamente, en la guerra también se paga un precio muy alto. A pesar de todo, estamos determinados a continuar y ganar". Según fuentes israelíes, decenas de terroristas de Hamás han caído en los enfrentamientos.

Dos soldados de la Brigada de Infantería Givati, el sargento Lavi Lipshitz, y el sargento Roei Wolf, los dos de 20 años, murieron en la Franja de Gaza. Otros dos han resultado heridos de gravedad. Son las primeras bajas reconocidas desde que empezó la incursión terrestre.

Previamente, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha dicho que los soldados israelíes "están eliminando a muchos terroristas". Durante los combates en un bastión de Hamás en el norte de la Franja, las tropas israelíes se han enfrentado a los combatientes y mataron a muchos de ellos. La aviación también mató a otros miliciaos. Las fuerzas terrestres han destruido entradas a túneles, armas y material militar.

El balance según Hamás

El portavoz de las Brigadas Al Qassam, Abu Obeida, también ha reconocido que los combates han sido encarnizados. "Estamos defendiéndonos en todos los frentes. Nuestros muyahidines han destruido 22 vehículos militares con misiles. Ningún combatiente ha sido capturado". En el noroeste de Gaza han destruido dos carros de combate usando misiles Al Yassin 105. A su vez han disparado morteros contra las tropas de infantería cerca de Kerem Shalom en el sur de la Franja.

El portavoz de las Brigadas Al Qassam dio más detalles sobre la ubicación de las maniobras terrestres, que se han registrado en el noroeste de Beit Lahiya, en el noroeste de la ciudad de Gaza y las inmediaciones de Beit Hanoun.

Nuestra operación de defensa está en curso... Gaza será el lugar donde enterraremos al enemigo"

abu obeida, portavoz de las brigadas al qassam, brazo militar de hamás

"Nuestra operación de defensa está en curso y aún se encuentra en su fase inicial... Gaza será el lugar donde enterraremos al enemigo", ha indicado Abu Obeida. Los analistas militares destacan que el Ejército israelí ha concentrado sus avances en el noreste y noroeste de la Franja. Su objetivo es dividir la Franja y conseguir el control de la zona al norte de Wadi Gaza.

Van paso a paso pero con un objetivo claro: acabar con todos los dirigentes y la infraestructura de Hamás. Avanzarán hacia la capital por barrios y con la mirada siempre puesta en la red de túneles, la estructura defensiva que sirve a Hamás para contrarrestar su inferioridad tecnológica y militar.

El portavoz del brazo militar de Hamás ha dicho que han informado a los mediadores, como Qatar, que van a liberar a "varios rehenes extranjeros en los próximos días".

Hamás tiene bajo su poder a 238 rehenes, tras la liberación de la soldado Ori Magidish. Además, han liberado a dos octogenarias israelíes y una madre y su hija estadounidenses. Ofrecían entregar a un número importante de cautivos a cambio de un alto el fuego, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado el cese de hostilidades, ya que a su juicio daría una victoria a Hamás. "Es tiempo de guerra", dijo el lunes en una alocución a los israelíes.

Israel declaró el estado de guerra, por primera vez en 50 años, después del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Hamás, a cargo del gobierno de la Franja de Gaza desde 2006, lanzó miles de cohetes contra Israel ese shabat y a continuación unos 2.000 de sus combatientes entraron en el territorio vecino, donde sembraron el terror en las comunidades que viven en la frontera. Mataron, saquearon, violaron y secuestraron a más de 200 israelíes y extranjeros. Al menos 1.400 israelíes fueron asesinados. Desde entonces, Israel está en estado de conmoción.

Bombardeo de Yabalia

La campaña de bombardeos empezó pocas horas después del 7-O. Israel instó a los gazatíes a que se desplazaran hacia el sur de la Franja, para cumplir con su propósito de eliminar a Hamás en una guerra que el viernes por la noche pasó a su fase terrestre. El sur, sin embargo, no se ha librado de los bombardeos, aunque son más intensos en el norte, sobre todo, en torno a la ciudad de Gaza. Más de 8.500 palestinos han muerto desde que Israel declaró la guerra contra Hamás. Dos de cada tres son mujeres y niños.

Este martes ha sido objetivo de los ataques aéreos el campo de refugiado de Yabalia, donde habrían muerto al menos 145 personas, según Hamás. Es posible que con el paso de las horas sean muchos más, dado el nivel de destrozo que trasladan las imágenes. Hay cientos de heridos.

Un reportero de Al Yazira ha descrito un gigantesco cráter en el campo de refugiados. Los equipos de rescate excavaban con sus propias manos. Los supervivientes trataban de ayudar a los que estaban atrapados, o intentaban recuperar los cadáveres. "Es una masacre masiva. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños", mantiene el reportero.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado que con este ataque sobre Yabalia perseguían al comandante del batallón central Yabalia de Hamás, Ibrahim Biari, uno de los responsables de la matanza del 7 de octubre. El Ejército israelí ha confirmado que Biari y otros milicianos de Hamás habían muerto en el bombardeo. Israel volvió a acusar a Hamás de utilizar a la población gazatí como escudo humano. Hamás ha negado que este dirigente estuviera en Yabalia.

Mientras la guerra en Gaza sigue su curso, y cada vez se vislumbra más encarnizada, desde Washington el director del FBI, Christopher Wray, alertaba en una comparecencia en el Senado de EEUU de que hay un mayor riesgo de amenazas terroristas desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

No podemos ni debemos descartar la posibilidad de que Hamás u otros terroristas lleven a cabo ataques en nuestro propio suelo"

christopher wray, director del fbi

Según el director del FBI, las acciones del FBI "servirán como inspiración" a los terroristas, como pasó hace una década con el llamamiento a fundar el califato del autoproclamado Estado Islámico (ISIS o Daesh). "No podemos ni debemos descartar la posibilidad de que Hamás u otra organización terroristas se aproveche del conflicto actual para llevar a cabo ataques en nuestro propio suelo", ha dicho Wray, quien ha señalado que han detectado amenazas de varias organizaciones contra estadounidenses y occidentales.

La guerra no solo puede tener ramificaciones en el Líbano, con Hizbulá al acecho, o Yemen, desde donde los hutíes lanzan misiles contra Israel, sino también más allá de Oriente Próximo. Estados Unidos está dando cobertura a Israel con el envío de dos grupos de portaaviones y el respaldo político es contundente, si bien los llamamientos a respetar a la población civil van subiendo de tono en algunos sectores.