Internacional

La tregua en Gaza arrancará a primera hora de este viernes y la liberación de los primeros 13 rehenes será a las 15.00 horas

rehenes-bombardeo-gaza

Palestinos sentados entre los escombros de un edificio residencial derribado por un ataque aéreo israelí mientras buscan víctimas y supervivientes EFE

Con 24 horas de retraso sobre lo inicialmente previsto. La tregua temporal entre Israel y Hamás arrancará este viernes a las 7 de la mañana hora local (05.00 GMT y 6.00 hora española), mientras que los primeros 13 mujeres y niños rehenes en manos del grupo islamista serán liberados a partir de las 4 de la tarde (14.00 GMT, 15.00 hora española).

Así lo ha comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en un escueto comunicado. Fuentes del ministerio han señalado a El Independiente que han sido detalles técnicos los que han provocado la demora de un día sobre el acuerdo inicial.

Israel anunció el retraso a última hora de este miércoles. El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, ha afirmado que la liberación de los 50 rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza se aplaza por lo menos hasTA el viernes.

Según ha recogido el diario 'The Times of Israel', "las negociaciones para la liberación de nuestros secuestrados están constantemente avanzando", ha agregado Hanegbi en un breve comunicado, sin dar más detalles al respecto".

Un alto cargo de Hamás, Musa abú Marzuk, aseguró previamente en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que la tregua humanitaria de cuatro días entraría en vigor este jueves sobre las 10.00 horas (hora local).

Asimismo, destacó que el grupo "está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros", antes de detallar que "la mayoría" de los rehenes que serán liberados "tienen nacionalidad extranjera".

En virtud del acuerdo, la milicia palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.

El pacto entre las partes también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción", tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar