Internacional

España apuesta por el "retorno efectivo" a Gaza de la Autoridad Palestina en lugar de Hamás

Marcha de partidarios de Hamás en Gaza.

Marcha de partidarios de Hamás en Gaza. EP

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha reivindicado este lunes el "retorno efectivo" de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de Hamás, que no puede ser un "socio para la paz" en Oriente Medio.

Así lo ha sostenido en la apertura del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, para analizar la situación en Oriente Medio y, en concreto, la guerra en Gaza. Las declaraciones de Albares se producen en plena crisis diplomática con Israel, que acusó a Sánchez de "apoyar el terrorismo" tras una visita a Israel, territorios palestinos y Egipto en la que el presidente del Gobierno instó a Tel Aviv a cumplir el derecho humanitario internacional en alusión a los bombardeos indiscriminados sobre Gaza que se ha cobrado más de 14.800 vidas.

El Foro reúne a representantes de los 43 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y está copresidido por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Comisión Europea, y por Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.

Albares es el anfitrión de este encuentro, en el que también participan el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.

En su intervención de apertura, Albares ha apostado por "ofrecer todo el apoyo -europeo, árabe, internacional- para acompañar y hacer posible el restablecimiento de la autoridad legítima en Gaza".

"La Autoridad Palestina es nuestro único socio posible para la paz", ha subrayado Albares, tras la polémica de los últimos días a raíz de la acusación de Israel al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "apoyo al terrorismo" de Hamás.

Albares ha abogado por "materializar de una vez por todas la solución de dos Estados", con el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel", y "es con este objetivo que España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes".

Para el ministro, "Hamás no puede ser quien lidere Gaza", porque "no tiene una agenda de coexistencia en paz" y "no puede tener un papel en el futuro en la implementación de la solución de dos Estados", por lo que hay que potenciar que la Autoridad Palestina, que sí "es un socio para la paz", ocupe su lugar.

El ministro ha urgido a la comunidad internacional a "no perder más tiempo" y a trabajar por un acuerdo que permita "garantizar la paz y seguridad en toda la región".

"De Barcelona debe salir un mensaje de esperanza y de paz", ha señalado Albares, que ha descrito la ciudad como "la capital política y diplomática del Mediterráneo" en la jornada de hoy.

Condena a Hamás

Albares ha recalcado que España ha "condenado a Hamás, porque ha demostrado que sólo sabe destruir", como se puso de manifiesto con su ataque del 7 de octubre, cuando "Israel sufrió el peor atentado terrorista de su historia".

Las víctimas de esta "barbarie terrorista", que se cobró la vida de dos españoles, tienen "toda la solidaridad de España, ha dicho Albares, que ha pedido extender un "alto el fuego humanitario" y ha exigido a Israel que "respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario".

"La muerte de decenas de miles de palestinos inocentes no es aceptable", ha denunciado Albares, que ha reclamado una solución que "esta vez debe ser definitiva".

Apoyo a la "solución de dos Estados"

Por su parte, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha defendido asimismo la "solución de dos Estados" y ha condenado tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como el "castigo colectivo" de Israel a la población palestina.

En esta misma línea se ha expresado el príncipe saudí Faisal bin Farhan, que ha pedido el "fin de las operaciones militares" y ha propuesto "avanzar hacia un plan serio y creíble de paz" que pase por la "solución de dos Estados".

Por su parte, Borrell ha defendido este lunes que "no habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino" y ha apostado por el retorno de una "revitalizada" Autoridad Nacional Palestina en Gaza.

En su discurso durante la inauguración, Borrell, que ha lamentado que Israel no tome parte en la reunión, ha subrayado que el país hebreo tiene su lugar en la UpM, ha confiado en que volverá a participar en ella y ha dicho ser consciente de los "traumas y rabia" que hay en la región.

Al respecto, ha condenado la "brutalidad injustificada de Hamás" sobre civiles del pasado 7 de octubre, pero ha criticado también la respuesta "desproporcionada" de Israel, remarcando que "un horror no puede justificar a otro horror".

Ante la actual tregua de cuatro días que termina este lunes, Borrell ha llamado a "extender" y "hacer más sostenible" el alto al fuego, mientras se trabaja para una solución política que permita "romper el círculo de la violencia para siempre".

"Cuanto más permitamos a los extremistas marcar la agenda, más extremismo se esparcirá, no solo en la región, sino que también afectará a Europa", ha advertido Borrell, que ha criticado a los colonos israelís en Cisjordania.

"La violencia propagada por los colonos extremistas en Cisjordania, muchas veces protegidos por la policía y el ejército israelí, no hace a Israel más seguro", ha aseverado.

A las puertas del Recinto Modernista de Sant Pau, se han concentrado desde antes de las nueve de la mañana una treintena de personas bajo el lema "Alto el fuego permanente", con banderas palestinas y gritos de "Palestina Libre" y "Boicot a Israel".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. GAZA DEBE DE SER GOBERNADO POR UN gobierno NUEVO, sin raices religiosas fundamentalistas, y formado por gentes de Gaza. Ni Hamas y Al Fatah, este ultimo, es como Hamas, pero no se hace notar, porque Hamas los derroto. Pero son el mismo perro con distinto collar.

  2. Cisjordania esta bajo la AUTORIDAD PALESTINA, pero allí viven un montón de simpatizantes de Hamas, por lo que pienso, que debería ser un nuevo Gobierno nada religioso, ni con contactos con Irán.