El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha dado instrucciones de convocar a los embajadores de España y Bélgica, Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson, para mantener "una conversación de dura reprimenda", acusándoles de "apoyar al terrorismo", tras sus palabras en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga Alexander de Croo desde el paso fronterizo egipcio de Rafah en las que Sánchez ha reconocido vivir "con un sentimiento de frustración e injusticia" los ataques indiscriminados de Israel en Gaza. "No se está respetando en este momento el derecho humanitario internacional", ha dicho Sánchez antes de culpar a Tel Aviv de llevar a cabo "una respuesta desproporcionada". "No es una respuesta justa", ha recalcado.

"La respuesta debe ser otra: el respeto por el derecho humanitario internacional y el respeto por las vidas de miles de mujeres y niños que padecen las consecuencias y los estragos de este círculo vicioso de violencia. Debemos hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho humanitario internacional. Está en el tejado de Israel", ha incidido Sánchez. "La violencia sólo conducirá a más violencia", ha recordado. "Tenemos que reemplazar la violencia por esperanza, tal y como tuve ocasión de decir ayer al presidente Herzog y al primer ministro Netanyahu".

Tel Aviv condena "las falsas afirmaciones" de Sánchez

"Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica, que están dando apoyo al terrorismo y, a raíz de sus palabras, sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", ha expresado en un comunicado oficial. "Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados".

Por su parte, Pedro Sánchez había abierto la puerta a que España reconociera unilateralmente al Estado palestino si otros socios europeos no apostaban por un reconocimiento coordinado.

Desde Rafah, único paso fronterizo abierto con la Franja, el presidente ha defendido que "ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino".

"Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos", ha sostenido. "Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones", ha puntualizado.

Sánchez, que en toda su gira ha estado acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha reclamado nuevamente que la tregua pactada por Israel y Hamás sea ahora permanente.

Los dos jefes de Gobierno han tenido ocasión de conocer de primera mano cómo está entrando la ayuda humanitaria a Gaza por este paso, la cual se ha visto incrementada este viernes tras la entrada en vigor de la tregua.

Un responsable de la Media Luna Roja les ha explicado los desafíos logísticos y de organización que supone todo el operativo. Cada día entran de media menos de un centenar de camiones pero con la tregua de cuatro días pactada se espera que pueda incrementarse de forma sustancial.

Esa ayuda llega primero al aeropuerto de El Arish, desde donde es cargada en camiones. En total hay 700 camiones a la espera de entrar, muchos de ellos en la cuneta de la carretera que une ambos puntos, por la que han pasado Sánchez y De Croo.

Por este paso es por donde han salido en las últimas semanas los más de 170 hispanopalestinos y sus familiares que se encontraban atrapados en Gaza. También se espera que puedan salir en las próximas horas los primeros 13 rehenes del total de 50 que Hamás se ha comprometido a liberar a cambio de la liberación de 150 prisioneros palestinos.