Internacional

Hamás libera a 24 rehenes en la primera jornada de tregua con Israel

Los prisioneros palestinos recientemente liberados celebran con las multitudes que los esperaban, después de salir de la prisión militar Isareli Ofer, en la ciudad de Beitonia, cerca de Ramallah

Los prisioneros palestinos recientemente liberados celebran con las multitudes que los esperaban, después de salir de la prisión militar Isareli Ofer, en la ciudad de Beitonia, cerca de Ramallah EFE

Nueve horas después de entrar en vigor la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, la organización terrorista ha liberado a 24 rehenes, de ellos 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino. Ha sido identificadas dos mujeres israelíes, Margalit Mozes, de 78 años, y Adina Moshe, de 72, del grupo de 13. El marido de Adina fue asesinado el 7 de octubre ante sus ojos. También están camino de Israel Danielle Aloni y su hija Amelia, del kibutz Nir Oz. Todos los liberados se encuentran bien de salud, según ha confirmado la Cruz Roja.

"Los primeros 13 rehenes, todos ellos mujeres y niños, se han reunido con sus familias en Israel. La Cruz Roja Internacional los sacó sanos y salvos de Gaza en el marco de la aplicación de la Pausa Humanitaria, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos", ha informado Exteriores qatarí en un comunicado. "Las primeras 39 mujeres y niños palestinos también están siendo liberados de las cárceles israelíes y pronto se reunirán con sus familias, mientras que los camiones de ayuda humanitaria cuya entrada en Gaza estaba prevista para hoy han podido cruzar la frontera para entregar suministros de ayuda críticos", ha agregado la nota.

"Además, 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino también fueron entregados a la Media Luna Roja Internacional como parte de la mediación en curso, fuera del marco del acuerdo de la pausa humanitaria", señalan las citadas fuentes qataríes, que insisten en su deseo de "dar un impulso en las próximas horas y días para prolongar esta pausa más allá del periodo inicial de cuatro días".

Un partidario de Hamás celebra en lo alto de un autobús que transportaba prisioneros palestinos liberados
Un partidario de Hamás celebra en lo alto de un autobús que transportaba prisioneros palestinos liberados EFE

"Hemos facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza hasta la frontera de Rafah, marcando el impacto en la vida real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes", ha señalado la organización en X. "Es un tremendo alivio que, tras soportar semanas de angustia, por fin puedan reunirse con sus familias".

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, y el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, han sido los primeros en confirmar la liberación de 10 ciudadanos tailandeses retenidos en Gaza, fruto de una negociación entre Hamás y el gobierno de Tailandia. Los retenidos eran campesinos que trabajaban en los kibutz cercanos a la Franja.

Ha sido clave en las negociaciones la participación de Qatar. Desde el emirato están mediando entre los servicios secretos de Israel y Hamás. Hasta el momento solo habían recuperado su libertad cuatro mujeres, primero dos estadounidenses de origen israelí, madre e hija, y luego dos ancianas, por razones de salud.

La Sociedad de Presos Palestinos ha confirmado la lista de los nombres de los 39 presos que ya han sido excarcelados. Ninguno tiene condenas por asesinato. El gobierno israelí difundió una lista con 300 nombres con los candidatos a esta liberación, aunque en principio solo serán 150 en total.

Este viernes ha entrado en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 7 hora local (5.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores y mujeres. Hay posibilidad de que sean más los que recuperen su libertad si se dan las condiciones a cambio de más días de tregua.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, permitirá también la entrada de ayuda humanitaria al enclave. 

El grupo de rehenes ha pasado a manos de representantes del Ejército de Israel, quienes revisarán sus identidades. Posteriormente han sido sometidos a exámenes médicos en la base aérea de Hatzerim, un kibutz situado a 30 kilómetros de la frontera de Gaza. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar