Internacional

Qatar anuncia un acuerdo para prorrogar dos días la tregua entre Israel y Hamás

Un vehículo transporta a rehenes recién liberados por Hamás. EFE

En el tiempo de descuento, la mediación entre Israel y Hamás ha logrado una extensión de la tregua que expiraba este martes. Qatar ha anunciado un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días en la Franja de Gaza.

A primera de este martes cumplía la tregua de cuatro días que ha permitido la liberación de 50 rehenes de Hamás y 150 presos palestinos en cárceles israelíes. A lo largo de este lunes, Qatar y Egipto aseguraron estar cerca de arrancar a las partes en liza una prórroga del acuerdo que posibilitaría dos días más de alto el fuego. Salvo algunos retrasos en el canje, la tregua no había registrado hasta ahora incidencias graves, con un respeto del alto el fuego por ambos lados.

Así lo ha reconocido el presidente del Servicio de Información del Estado (SIS), Diaa Rashwan, en un comunicado remitido a El Independiente. Según el alto funcionario, "los esfuerzos egipcio-qataríes para prorrogar la tregua humanitaria en la Franja de Gaza están a punto de alcanzar una prórroga de dos días más".

La tregua ampliada incluye la liberación diaria de 10 rehenes en manos de Hamás en Gaza, mujeres y niños, a cambio de 30 prisioneros palestinos en cárceles israelíes, lo que hace que el total de liberados en los dos días de tregua ampliada sea de 20 israelíes frente a 60 palestinos.

En virtud de este nuevo acuerdo, se mantendrá durante los dos días la entrada de ayuda médica, alimentaria y combustible, y la prohibición de los vuelos israelíes sobre la Franja de Gaza. Rashwan ha añadido que este lunes está previsto el intercambio de 11 detenidos israelíes en la Franja de Gaza, y se está negociando la liberación de 33 palestinos de lado israelí.

Qatar también había confirmado los esfuerzos "para ampliar la pausa humanitaria en la Franja de Gaza durante dos días más, con el fin de hacer llegar más ayuda y liberar al mayor número posible de rehenes y prisioneros, indicando que hay mensajes positivos de ambas partes para ampliar la pausa". Así lo ha manifestado Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Doha confía en que "la pausa humanitaria conduzca a un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y ponga fin a la sangre de civiles".

Israel se había mostrado dispuesto a firmar esa extensión del acuerdo inicial, en vigor desde el pasado viernes. Eilon Levy, portavoz del gobierno israelí, ha declarado que Hamás era sabedor de la voluntad de Israel de prorrogar la tregua a cambio de la liberación de otros 50 cautivos retenidos en Gaza. Según cálculos de Tel Aviv, 184 israelíes permanecen detenidos en la Franja de Gaza.

Seis rehenes argentinos, liberados este lunes

Este lunes se ha procedido a la liberación de 11 rehenes israelíes a cambio de 33 palestinos. "En cumplimiento de los compromisos del cuarto día del acuerdo de tregua humanitaria, 33 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 11 detenidos israelíes de Gaza", han detallado fuentes qatarís. "Entre los liberados de las prisiones israelíes figueran 30 menores y 3 mujeres, mientras que entre los israelíes liberados de Gaza hay 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja", agregan desde Doha.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar