Internacional

Quiénes son los primeros rehenes israelíes liberados por Hamás durante la tregua

La mayor, Yaffa Adar, tiene 85 años, y el menor, Avvi Katz, apenas dos años y medio

Aviv Asher (d), de dos años, su hermana Raz Asher (i) de 4 años y su madre Doron (2d) se reúnen con el padre (2i) de la familia en el Centro pediátrico Schneider en Petra Tikva, Israel.

Hamás ha liberado este viernes a 13 rehenes israelíes en virtud del acuerdo alcanzado con Israel después de 49 días de guerra. Qatar ha facilitado la primera tregua que durará en principio cuatro jornadas, durante las cuales habrá continuas entregas de cautivos, y excarcelaciones de presos palestinos. A su vez, se facilita la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en Egipto, que también ha participado en las negociaciones.

También otros 10 rehenes tailandeses y un filipino han sido liberados por Hamás. Eran trabajadores de los kibutz. Esta medida es fruto de otro acuerdo entre el gobierno de Tailandia y la organización terrorista. Previamente, Hamás devolvió a dos mujeres, madre e hija, estadounidenses de origen israelí, Judith y Nathalie Raanan, y dos ancianas israelíes, Yocheved Lifschitz, una de las mayores con 85 años, y Nurit Cooper, de 79.

Hamás llevó a cabo el mayor ataque sufrido por Israel desde el Holocausto el pasado 7 de octubre. Primero lanzó una oleada de miles de cohetes y después invadió el territorio israelí desde la Franja. Unos 2.000 terroristas asaltaron los kibutz cercanos a Gaza.

Asesinaron a unos 1.200 israelíes y ciudadanos de otras nacionalidades, entre ellos la soldado hispano israelí Maya Villalobo en la base militar de Nahal Oz y el vasco Iván Illarramendi, a quien en principio se dio por secuestrado. Pero él y su esposa de origen chileno habían sido asesinados y sus cuerpos quedaron calcinados.

Desde ese fatídico 7 de octubre estaban en manos de Hamás los 13 rehenes que este viernes han podido volver a Israel. Todos, mujeres de distintas edades y niños, se encuentran en buenas condiciones de salud, según ha confirmado la Cruz Roja.

La asociación BringThemHome ha revelado los nombres de los 13 primeros liberados en este primer día de tregua:

Yaffa Adar

A sus 85 años, Yaffa una de las rehenes de mayor edad. El video en el que los terroristas la trasladaban en un carrito de golf se hizo viral. Tiene tres hijos (Moshe, Vered y Erez), ocho nietos y siete biznietos. Uno de sus nietas, Tamir Adar, de 38 años, todavía está bajo la custodia de Hamás. Tamir es madre de dos niños: Neta, de tres años, y Assaf, de siete.

Hanna Peri

Emigró desde Sudáfrica a Israel en los años 60. Hanna Peri, de 79 años, se instaló entonces en el kibut Nirim, donde tenía una tienda de ultramarinos. Es madre de tres hijos, uno de los cuales fue asesinado por Hamás y otro secuestrado. Padece diabetes y un severa pérdida de visión en un ojo. Le gusta cuidar de su jardín y estar con su gato. Practica taichi.

Margalit Moses

A sus 78 años, Margalit Moses es una de las rehenes de salud más frágil. Es superviviente de cáncer, y padece diabetes y fibromialgia. Necesitaba medicación para la presión arterial y tiroides. Amante de la naturaleza, es una apasionada ornitóloga. El verano pasado disfrutó navegando por el norte de Noruega. A Margalit le encanta hacer punto y teje constantemente chalecos y jerseys a sus nietos.

Adina Moshe

Madre de cuatro hijos (Maya, Yael, Sasson y Amos), Adina Moshe, de 72 años, fue secuestrada en el kibutz de Nir Oz. Presenció el asesinato de su esposo, Sa'id Moshe. Es aficionada a cocinar, cuidar del jardín y la lectura.

Hannah Katzir

Hannah Katzir había sido dada por muerta por la Yihad Islámica, que participó junto a Hamás en el ataque y tiene algunos rehenes en su poder. Culparon a Israel por retrasar su rescate. Fue una sorpresa ver su nombre en la lista de primeros liberados. Su familia y amigos la describen como una mujer de gran corazón que se entregaba a los demás. Trabajó muchos años como cuidadora en el kibutz. Hannah y su marido, Rami, que fue asesinado, eran una pareja inseparable. Hannah es madre de tres hijos y abuela de seis nietos. Durante años cuidó con devoción a los niños del kibutz Nir Oz y se dedicó por completo a su familia. Su marido Rami fue asesinado por los terroristas.

Daniel Aloni y su hija Emilia

A Daniel Aloi y su hija de seis años les sorprendieron los terroristas cuando se encontraban en el kibutz Nir Oz, en casa de la hermana de Daniel, Sharon Aloni-Cunio. Sharon también fue secuestrada junto a sus hijos gemelos Emma y Yuli, y su padre, David Cunio. El 7 de octubre a las 11, hora local, Daniel envió un mensaje a la familia en el que decía que había terroristas en su casa y que temía no sobrevivir.

Ruth Munder

Ruth, de 78 años, se desplazó a celebrar el shabat con su hija y su nieto en el kibuz Nir Oz. Los tres han sido liberados este primer día de tregua. Nacida en Bar Yaacob, conoció a su marido Abraham, que aún está en manos de Hamás, en un kibutz. Tuvieron dos hijos , Karen y Roei. Trabajó como bibliotecaria y costurera. Le gusta tejer y pintar. Ahora está jubilada. Ruth Munder es prima de la madre del ministro consejero de la embajada de Israel en España, Dan Poraz. En su cuenta de X, ha escrito que Ruth probablemente no sabe que Roei fue asesinado el 7 de octubre. "No descansaremos hasta que estén todos de vuelta".

Karen y Ohad Munder

Karen, de 54 años, es madre de Ohad, de nueve, estaban visitando a la familia, a los abuelos de Ohad, Abraham y Ruth, cuando irrumpieron en el kibutz los terroristas. Tenían previsto regresar a su casa en Kfar Saba ese sábado 7 de octubre. Los abuelos también fueron secuestrados. Ohad cumplió nueve años el mes pasado en cautividad. Miles de israelíes le recordaron ese día. Karen es profesora de educación especial y entrenadora de voleibol. En Bnei Brak es conocida por su dedicación, que ha sido premiada en numerosas ocasiones.

Doron Katz Asher y sus hijas Aviv y Raz

Doron se encontraba en el kibutz Nir Oz con su familia cuando fue atrapado junto a sus dos hijas, Aviv y Raz, que también han sido liberadas. Aviv tiene dos años y medio y Raz, cuatro y medio. Hay grabaciones de su traslado a Gaza. Doron está casado con Yoni y viven con sus dos hijas en Ganot Hadar donde ella trabaja como contable. Su marido, Yoni Katz Asher, ha agradecido los esfuerzos del Ejército israelí y del gobierno para lograr que su familia vuelva a casa."No lo celebraremos hasta que regrese el último de los rehenes", ha dicho Yoni Katz, en un video difundido por BringThemHome.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar