Internacional

El PP contra Sánchez: "Acusa sin pruebas a Israel de matar indiscriminadamente"

El ministro Albares insiste en defender que se celebre "lo antes posible" una conferencia internacional de paz

José Manuel Albares, ministro español de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Congreso. EFE

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza ha focalizado el debate de este martes en el Pleno del Congreso. El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido el papel del presidente Pedro Sánchez, en plena crisis diplomática con Israel por poner en duda su respeto a la legalidad internacional en sus ataques en la Franja. Mientras tanto, el Partido Popular ha reprochado a Sánchez por "acusar a sin pruebas a Israel de matar indiscriminadamente sin exigir al mismo tiempo la disolución inmediata de Hamás".

Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el debate, ha pedido al ministro Albares que no equipare a Israel y Hamás. "No podemos equivocarnos de culpable. Debemos impulsar a Israel para que no caiga en la ira ni se rebaje a la altura de su agresor. Pero perseguimos que se destruya la infraestructura de Hamás. Los terroristas deben ser destruidos. No son enemigos equiparables: uno es un Estado democrático y otro una banda asesina", ha remarcado el diputado popular.

Más allá ha ido la diputada de Vox, Pepa Millán. "Ustedes eligieron situarse con los verdugos en lugar de con las víctimas. Eligieron el lado de quienes asesinaron a inocentes a sangre fría. Entre el bien y el mal ustedes siempre eligen el mal. Ustedes están del lado de los que aprietan el gatillo". Y en alusión al pacto con Junts para la investidura y a su luz verde a la ley de amnistía, Millán ha añadido: "Si necesitaran los votos de Hamás en la investidura, amnistiarían a los que entraron a masacrar la vida de miles de inocentes".

El ministro de Asuntos Exteriores ha comparecido a petición propia y del grupo popular apenas unos días después de que el gobierno israelí llamara a consultas, la fórmula diplomática que supone una retirada temporal, a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon. El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, reaccionaba así después de que Sánchez dijera que tenía "francas dudas" de que Israel esté respetando el derecho humanitario internacional, dado el elevado número de víctimas en la Franja. Albares dijo antes de hablar ante los diputados que el domingo había hablado con el jefe de la diplomacia israelí y con la embajadora.

Cuando llevaba apenas unos minutos hablando, dos personas han interrumpido la comparecencia del ministro con eslóganes a favor de Palestina. Uno de ellos era Julio Rodríguez, de la ONG Paz Ahora. Han sido desalojados mientras mostraban una bandera palestina.

Julio Rodríguez, de Paz Ahora, muestra una bandera palestina en el Congreso/ EFE

El reconocimiento del Estado palestino

En su intervención, Albares ha dicho: "Las víctimas israelíes del 7 de octubre son insoportables. Como son insoportables las víctimas palestinas", ha señalado, tras dejar claro que el gobierno condena de forma tajante el atentado perpetrado por Hamás en Israel el 7 de octubre. "La seguridad de Israel está ligada a la esperanza de Palestina. El horizonte de esperanza es el Estado palestino".

Ha insistido en que habría que promover una conferencia internacional de paz "tan pronto como sea posible" para promover la solución de dos Estados, un punto de vista que han expuesto a los socios europeos y a los países árabes. "Somos ya 88 países en el mundo que convergemos en una serie de puntos: hay que poner fin a la crisis y forjar una perspectiva creíble de paz que solo puede basarse en la materialización de los dos Estados".

Los palestinos necesitan la esperanza de un Estado. Israel, garantías de seguridad. El horizonte de esperanza es el Estado palestino"

JOsé manuel albares, ministro español de asuntos exteriores

Según Albares, "los palestinos necesitan la esperanza de un Estado. Israel, garantías de seguridad. Trabajamos por el reconocimiento del Estado palestino como han hecho otros 136 países del mundo. La solución de dos Estados es el camino hacia el que avanzar. Es hora de avanzar hacia esta solución", ha insistido el jefe de la diplomacia del gobierno de España. "La paz y la seguridad solo llegará con los dos Estados". Para el día después a la guerra, Albares se ha referido a que debe ser la Autoridad Nacional Palestina la que ha de hacerse cargo de la reconstrucción de la Franja.

El diputado del Partido Popular ha acusado al gobierno de Sánchez de "trivializar" la política exterior y conseguir de este modo "irrelevancia y desprotección". Con ironía, ha aludido a cómo el balance de Albares es "imbatible", en alusión a la llamada a consultas de la embajadora de Israel, las crisis previas con Marruecos y Argelia, o el gesto de no felicitar al presidente electo de Argentina Javier Milei.

Ha aludido a la "bestial masacre de Hamás" y ha recordado cómo el presidente del gobierno se refirió a ello como "una anécdota". En la entrevista en RTVE, Sánchez aludió a "una anécdota" del encuentro con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que le invitó a visionar el video sobre la masacre basado en grabaciones de los terroristas, cámaras públicas y la investigación posterior.

González Pons ha señalado que la solución de los dos Estados es compleja y puede ser un objetivo, pero recriminó a Sánchez referirse a la cuestión en el momento y el lugar menos apropiado, en Rafah, justo cuando iban a liberar a los primeros rehenes. "La solución de los dos Estados no se puede imponer en un momento de tensión ni utilizarse como forma de censura a Israel. Es una solución muy compleja que exige fronteras seguras, resolver el estatus de Jerusalén Este, el fin de los asentamientos". Ha instado al gobierno español a que busque soluciones con sus socios europeos sin protagonismos. "¿Qué necesidad tiene el presidente de dar codazos para salir en el selfie?", ha dicho.

Albares ha remarcado que España busca la paz, una paz que beneficiará a palestinos y a israelíes. "Las actuaciones del gobierno son coherentes con la condena del terrorismo y con la protección de la población civil en Gaza y la defensa de los derechos humanos", ha señalado. "Estas convicciones recogen el sentir unánime de la población española". Y ha concluido: "No más muertes de civiles israelíes y palestinos inocentes. Israel y Palestina necesitan la paz. Trabajemos juntos por ello".

En su intervención, Agustín Santos Maraver, de Sumar, quien fuera embajador ante la ONU, ha recordado cómo las resoluciones de la ONU sobre Palestina son de cumplimiento obligado. Y ha reivindicado una política "progresista y feminista, que defiende el derecho a la paz de Israel y Palestina". Ha defendido la posición de Sánchez sobre Israel. "De lo único que se nos puede acusar es de llevar muchos años esperando crear consensos".

Rufián arremete contra Netanyahu

"La guerra de Gaza no es una guerra normal. Este último conflicto ha producido cinco o seis víctimas más que cualquier otro allí. Obedece a un plan premeditado para que la población salga de la Franja (...) Los daños colaterales pueden ser cinco o más por cada militante de Hamás. Es una situación escalofriante que nos obliga a considerar nuestro compromiso con el derecho internacional", ha dicho Santos Maraver.

En contra del gobierno de Israel, la intervención más tajante ha sido la del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, quien ha confesado que espera que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, acabe ante el Tribunal Penal Internacional acusado de crímenes de guerra.

"Es mentira que esta guerra haya empezado el 7 de octubre. No es una guerra contra Hamás, es una limpieza étnica contra Palestina por parte de un gobierno ultraliberal y ultraderechista. Netanyahu es un criminal de guerra. Exactamente igual que Putin pero tiene mejor prensa", ha dicho Rufián.

En su réplica, el ministro Albares ha pedido al Partido Popular que haga "política de Estado" y "se emancipe de las garras de la extrema derecha".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

3 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Si nuestro gobierno realmente condenara de forma tajante el atentado perpetrado por Hamás en Israel, por lógica no se hubiera buscado la bronca que ahora tienen los israelíes con nosotros. Tenemos un simio conduciendo el autobús.

  2. Sanchez ha dicho exactamente lo mismo que posteriormente ha declarado Kamala Harris vicepresidenta de los Unites States. Pons un insignificante descarado, insolente y sinvergüenza con aires de rango mayor. La muchacha que sustituye a Macarena Olona, benditas sean, una enviada de la hipérbole mas extrema.

  3. Ojalá el ministro Albares y Pedro Sánchez se mostraran tan contundentes defendiendo al pueblo saharaui como lo están haciendo -acertadamente a mí juicio – con el pueblo palestino.
    Parece increíble que en dos conflictos que tienen tantos elementos coincidentes la posición del gobierno español sea apoyar al ocupante en un caso (Marruecos) y al ocupado en otro (Palestina).
    En cuanto a la posición del PP y de Vox apoyando y justificando lo que está haciendo Israel, es lamentable.
    Hamás es un movimiento que utiliza en ocasiones métodos terroristas, como en el ataque del día 7, e Israel es un estado que se presenta como democrático pero se convierte en estado terrorista cuando asesina impunemente a palestinos inocentes, incluyendo a miles de niños y niñas, con el silencio cómplice de unos y el apoyo militar, político y económico de otros.