La Unión Europea ha sancionado este martes al líder de Hamás, Yehia Sinwar, por el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino contra Israel el pasado 7 de octubre en el que murieron cerca de 1.200 personas.

Las sanciones suponen la prohibición a que el dirigente de Hamás pueda acceder a la UE y la congelación de sus bienes y activos en las entidades europeas. Además, ninguna empresa o individuo de la UE podrá proporcionarle fondos.

A Sinwar se le considera una de las principales figuras que conectan el politburó de Hamás con su brazo armado, las Brigadas Ezzeddin al Qassam. Pasó 24 años en prisiones israelíes. Fue liberado en 2011 en el canje del soldado israelí Gilad Shalit secuestrado en Gaza.

Cuando fue arrestado por Israel en la década de 1980 Sinwar dirigía el brazo de seguridad interna de Hamás, Al Majd, que había ayudado a fundar y dedicado a investigar a los cuadros de Hamás en busca de colaboracionistas con Israel. En 1989 un tribunal israelí le impuso cuatro cadenas perpetuas por su participación en el asesinato de presuntos informadores palestinos y conspiración en el homicidio de dos soldados israelíes.

A la espera de nuevas sanciones

En paralelo, la UE, que considera a Hamás una organización terrorista, igual que Estados Unidos, está ultimando sanciones contra aquellas personas o entidades que proporcionan fondos a la organización palestina.

Al mismo tiempo, está discutiendo la posibilidad de aplicar medidas restrictivas contra los colonos israelíes que han llevado a cabo ataques en los asentamientos de Cisjordania.

Tras el ataque del 7 de octubre, Israel inició la ofensiva en Gaza, en una guerra que dura ya 102 días y que ha causado 24.285 muertos -además de unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros- y más de 61.154 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.