Internacional

Israel y Hamás intensifican los combates al sur de la Franja de Gaza

El Ejército israelí y las milicias de Hamás están enzarzados en intensos combates durante las últimas horas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde según los militares israelíes habrían muerto once operativos islamistas mientras la agencia oficial de noticias palestina Wafa informa por su parte de al menos 28 muertos en bombardeos israelíes sobre zonas residenciales.

Los combates tienen lugar debido al avance de la 98 división de la Brigada de Comandos, que ha comenzado según el Ejército con un ataque aéreo que ha matado a tres milicianos de Hamás antes de que las unidades del comando Daglan asaltaran varias posiciones de Hamás en la localidad, entre ellas un depósito de armas, mientras el comando Egoz y la brigada Givati eliminaran a siete milicianos que estaban atacando un tanque con granadas autopropulsadas.

Otro miliciano de Hamás murió durante otro ataque aéreo en la localidad cuando, siempre según el Ejército israelí, estaba levantando "un puesto de observación" desde el que ordenar un ataque contra militares israelíes.

26.000 palestinos muertos

Wafa, por su parte, añade a los 28 muertos de Jan Yunis otros dos civiles fallecidos por un ataque israelí en Geneina, al este de Rafá, en el sur de la Franja y contra los barrios de Sabra y Zaitun, en Ciudad de Gaza, que también se han saldado con un número todavía indeterminado de víctimas mortales. Deir al Balá, en el centro de la Franja, y el campo de refugiados de Nuseirat también han sido alcanzados.

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica superó el viernes la barrera de los 26.000, según confirmaron las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Por otra parte, más de 360 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar