Internacional

Lapsus de memoria, enfermedades, caídas... ¿Cuántos años tiene Joe Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado mes de enero en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado mes de enero en Washington. Ricky Fitchett/ Zuma Press / Europa Press

¿Está Joe Biden en condiciones de seguir ostentando la presidencia de Estados Unidos? ¿Debe aspirar un octogenario a la reelección?

Las consideraciones de Robert Hur, el fiscal especial designado para investigar el caso de los papeles clasificados hallados en su casa, que ha revelado que Biden no recordaba cuándo había sido vicepresidente ni cuando murió su hijo, y los últimos lapsus presidenciales, como confundir al presidente de México con el de Egipto, han reactivado las preocupaciones acerca del estado de salud del presidente y candidato a demócrata a las presidenciales de 2024.

Desde que tomó posesión del cargo en enero de 2021, Joe Biden ha tenido varios incidentes que han hecho pensar en que su avanzada edad podía ser un obstáculo para el desempeño de la presidencia. En junio de 2022 tuvo un accidente de bicicleta en Delaware.

Varias veces se ha tropezado ante las cámaras subiendo las escaleras del Air Force One, el imponente avión presidencial. Y en junio de 2023 tuvo una aparatosa caída durante una ceremonia militar.

¿Está Joe Biden enfermo?

En marzo del mismo año, Biden reconoció que pocas semanas antes había sido operado de una lesión de la piel en el pecho que resultó ser un carcinoma, la última de una larga serie de dolencias de su amplio historial médico.

El líder más viejo del mundo libre

Lo cierto es que si finalmente se convierte en el candidato demócrata y aspira a la reelección, Joe Biden cumplirá 83 años precisamente el día de las elecciones, el próximo 20 de noviembre.

Nacido en 1942, el líder norteamericano tiene hoy la misma edad que tenía el español dictador Francisco Franco cuando murió en 1975. Solo otro presidente elegido en las urnas, el líder namibio Hage Gottfried Geingob, superaba en edad a Biden, pero falleció el pasado 4 de febrero. Esto hace de Biden el líder electo más anciano del mundo.

Otros líderes dictatoriales le superan en edad. El más viejo es Paul Biya, presidente del Camerún, nacido en 1933 y en el poder desde hace más de 40 años.

De concurrir a las elecciones y resultar elegido, Biden concluiría su segundo mandato con 87 años. Pero su más que probable rival tampoco es mucho más joven.

¿Cuántos años tiene Donald Trump?

Donald Trump nació el 14 de junio de 1946. Este obstinado géminis tiene, pues, 77 años. De ser elegido en los próximos comicios presidenciales, concluiría su mandato con 82 años.

Así que las reñidas elecciones norteamericanas prometen ser un duelo de ancianos, por más que le pese a la rival de Trump en las primarias republicanas, Nikki Haley, que ha propuesto que los candidatos mayores de 75 años se sometan a un test de capacidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar